martes, 23 de octubre de 2012

El signo de los tres: Dupin, Holmes, Peirce - Umberto Eco y Thomas Sebeok


Título: El símbolo de los tres: Dupin, Holmes, Peirce
Autor: Umberto Eco y Thomas Sebeok
   
Páginas: 334

Editorial: Lumen
 
Precio: 20 euros   

Año de Edición: 1989

Maravillosa y amena recopilación de once artículos que tratan temas tan diversos como los métodos que aplican los médicos para llegar a un diagnóstico a partir de unos síntomas, los mecanismos de razonamiento de Sherlock Holmes, los métodos de Auguste Dupin (el detective de Edgar Allan Poe), los razonamientos de Zadig (el personaje de Voltaire), las aportaciones de Peirce a la lógica formal o los trucos tradicionales para identificar una obra de arte falsa.

Todos los capítulos tienen algo en común, la abducción como proceso para producir información nueva que complementa a los dos clásicos: inducción (extraer una ley general de muchos casos particulares) y deducción (aplicar una ley general a un caso particular).

Para explicar las tres formas de razonamiento, valga un juego completo de ejemplos formulados por el genial Charles Sanders Peirce (Cambridge, Massachusets, 1839-1914), químico, astrónomo, geodesta, lingüista y fundador de la semiótica:

- Si veo un saco con una etiqueta que dice «Judías blancas» y saco un puñado de judías, serán blancas (deducción).

- Si meto varias veces la mano en un saco y siempre saco judías blancas, llego a la conclusión de que se trata de un saco de judías blancas (inducción). 

- Si veo un saco de judías y al lado varias judías blancas caídas en el suelo, puedo pensar que el saco es de judías blancas (abducción).

En fin, un libro muy entretenido que proporciona una nueva visión sobre la intuición y el razonamiento mediante analogías, con ejemplos en multitud de campos. Una golosina para cualquier mente analítica. Es una lástima que sea tan difícil de encontrar, está agotado hace tiempo y es uno de esos tesoros que vale la pena buscar por librerías y bibliotecas (véase ¿Cómo encontrar un libro?). Al menos, se encuentra en varias Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Umberto Eco (Alessandría, 1932), escritor y filósofo, nació en el norte de Italia, hijo de un humilde contable y estudió en los Salesianos. Hizo la carrera de Filosofía y Letras en Turín, fué profesor en las universidades de Turín, Florencia, Milán y desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia, despues de escribir sus dos grandes obras de semiótica «Obra abierta» y «La estructura ausente». Tardíamente, en 1980, triunfó con la novela «El nombre de la rosa» y desde entonces ha publicado cinco más, aunque su principal producción está en el campo de la filosofía, la estética, la semiótica y la ética.

Umberto Eco

Thomas Sebeok (Budapest, 1920-2001) fué un prestigioso semiótico y lingüista estadounidense, nacido en Hungría y nacionalizado en 1941. Fué catedrático de Semiótica en la Universidad de Indiana y organizó internacionalmente una amplia comunidad de semiólogos impulsando revistas, congresos, todo tipo de eventos y asociaciones. Entre otras contribuciones, fundó la biosemiótica e investigo el lenguaje de los monos y otros animales.

Thomas Sebeok

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. La reseña contiene lo suficiente para mantener el interés en el libro y motivar su búsqueda. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por favor alguien que me ayude a conseguir este gran libro. Lo he buscado en librerias y en internet, no encuentro manera de conseguirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Sí, es un libro agotado que no se encuentra ni siquiera de segunda mano. Una pena.

    En la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) lo tienen y está disponible ahora mismo. Seguro que lo puedes leer allí y si eres estudiante o tienes acceso a un carnet de estudiante, incluso lo puedes sacar.

    Otra opción es ir a la Biblioteca Nacional de España (en Colón), hacerte una tarjeta de lector, entrar y leerlo allí dentro.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar