jueves, 23 de agosto de 2012

Juan Salvador Gaviota - Richard Bach

 
Título: Juan Salvador Gaviota
Autor: Richard Bach

Páginas: 96

Editorial: Pomaire
 
Precio: 5 euros 

Año de Edición: 1972

Escribir un libro que consiga fama internacional y mantener su popularidad con el paso de los años, las décadas y las generaciones, logrando así la inmortalidad literaria de su autor, es el objetivo con el que todo escritor sueña y que a la postre muy pocos alcanzan. ¿Cuántos escritores contemporáneos de gran cartel serán olvidados cuando dejen de hablar o de escribir? ¿Cuántos que ya nos dejaron han sido olvidados pese a haber cultivado las letras como pocos otros? La respuesta es sencilla; muchos. ¿En qué fallaron?… ¿Qué les faltó? La respuesta también es sencilla; les faltó perpetuarse con una obra atemporal que trascendiese frente a las demás de su época.

Entre los tantos escritores legendarios, existen auténticas leyendas vivas. Una de ellas es, sin duda, Richard Bach, quien, en 1970, con la publicación de «Juan Salvador Gaviota» (Jonathan Livingstone Seagull en inglés) se hizo con un destacado hueco dentro de la literatura universal.

Richard Bach (Oak Park, Illinois, 1936), un expiloto estadounidense, tras dejar los mandos del avión, decidió dedicar su vida a su otra gran pasión; la literatura. Una de sus primeras obras es la fábula, ya mencionada, «Juan Salvador Gaviota». Como no podía ser de otra manera, en ese libro, nos traslada a los cielos de la mano de su protagonista, una gaviota llamada Juan Salvador.

Juan Salvador es un vivaracho e inquieto ejemplar de esa especie de ave, que nunca pone límite a sus posibilidades de superación, o mejor dicho, que no conoce límite. Convencido está de la existencia de la perfección y de que el camino hacia ella es la única manera de ser feliz. Pero eso no será tarea fácil, tendrá que superar las siempre existentes y extrapolables a la sociedad humana, limitaciones que el entorno y sus allegados le pondrán. Es sin duda, una oda a la libertad, como único medio de intentar llegar a la perfección, camino que implica la felicidad.

Su popularidad, la sencillez en el leguaje, y ante todo la dulzura con la que es contado cada uno de sus pasajes, hacen de «Juan Salvador Gaviota» una obra apta para todos los públicos, y muy idónea para los lectores más jóvenes. Es eso, unido a su sencillo argumento y estructura literaria, lo que la convierte en una obra imprescindible en cualquier librería, a la altura de otros clásicos del género.

Richard Bach

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario