jueves, 9 de agosto de 2012

El árbol de la ciencia - Pío Baroja


Título: El árbol de la ciencia
Autor: Pío Baroja

Páginas: 340

Editorial: Cátedra 
 
Precio: 8,60 euros 

Año de Edición: 2005 (21ª edicion)

Es muy habitual en cualquier obra encontrar hechos autobiográficos. Así, sin lugar a dudas, «El árbol de la ciencia» constituye el libro más autobiográfico de Pío Baroja (San Sebastián, 1872-1956). Él mismo le dedicó las siguientes palabras: «es el libro más acabado y completo de todos los míos». Y con parecidas opiniones ha sido acogido por otros grandes de nuestra literatura como Azorín, quien opinaba que en «El árbol de la ciencia» se halla «mejor que en ningún otro libro el espíritu de Baroja».

Es leer la primera página, y tener la impresión de que el transcurso de la novela guardará una íntima afinidad con la vida del autor. Andrés Hurtado, protagonista de «El árbol de la ciencia», al igual que Baroja en su juventud, es un frustrado e infeliz estudiante de medicina al que le asquea su futura profesión.

Por otro lado, ese desdichado estudiante de medicina, al igual que el novelista, busca la abstracción de su desmotivación en la comprensión de textos filosóficos modernos pidiendo consejos a su tío. Es curioso ver el enfoque que se le da al desarrollo del tema filosófico, similar al que le diera el Conde Lucanor con su mayordomo Patronio en la obra escrita por el infante don Juan Manuel. En ese hecho en concreto, y en otros detalles de la novela como atribuir en La Mancha la fabricación de tinajas al municipio toledano de El Toboso como hiciera Miguel de Cervantes en El Quijote (en El Toboso apenas se fabricaron tinajas), se demuestra el frecuente apoyo que buscaba don Pío para sus novelas en los clásicos de la literatura castellana.

Digno de mención es el atrevimiento, y en cierto modo el patriotismo «lastimero» que sentía Baroja al hablar, no ya sólo desde un punto de vista totalmente español de sucesos que estaban a la orden del día en el momento en el que se encuentra ambientada la novela, como es el caso del desastre del 98, sino también de su opinión acerca de lo que para él representaba la España más profunda, la castiza Castilla, concretamente la estepa manchega, de la que habla más de oídas y a través de lecturas que por su vivencia personal.

En la actualidad esta obra, además de ser la novela más popular de Pio Baroja junto con «Zalacaín el aventurero», trasciende lo meramente literario y tiene un valor no solo filosófico, sino que también en el ámbito educativo tiene un lugar destacado. Es esta novela de lectura obligatoria en segundo de bachiller, y suelen aparecer preguntas sobre ella en los exámenes de Selectividad en distintas Comunidades Autónomas

Pio Baroja
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario