jueves, 7 de junio de 2012

¿Qué me quieres, amor? - Manuel Rivas


Título: ¿Qué me quieres, amor?
Autor: Manuel Rivas

Páginas: 216

Editorial: Alfaguara
 
Precio: 15,70 euros 

Año de Edición: 1995

(Hay otra edición, en Puntodelectura, por 8,99 euros).
                   
Hoy vengo con un libro que seguro que casi todos habéis leído ya, pero bueno, no está de más recordarlo por si se le escapó a algún despistadillo. Es el volumen que contiene dieciséis cuentos del escritor gallego Manuel Rivas, bajo el encabezamiento de «¿Qué me quieres, amor?», un título que me encanta porque une la ternura de la pregunta con lo cotidiano de la expresión. En realidad habría que decir ¿Para qué me quieres, amor?, pero el título original es mucho más efectivo.

Son historias muy cercanas, cargadas de cotidianeidad y ternura, como el título, que nos cuentan peripecias de gente corriente, relatos de andar por casa. Destaca el extraordinario manejo del lenguaje, su autenticidad, el halo poético que las rodea y el toque humano de lo que nos cuenta. 

El cuento incluido en este libro y titulado «La lengua de las mariposas», enriquecido con otros dos relatos más de esta recopilación, «Un saxo en la niebla» y «Carmiña», ha sido llevado al cine en 1999 por José Luis Cuerda. La película es buena, a mi me gustó mucho; es una cinta redonda que cuenta con una extraordinaria interpretación de Fernando Fernán Gónez que da vida a un maestro de la Segunda República española.

Manuel Rivas

Manuel Rivas (A Coruña, 1957) es uno de los autores gallegos actuales más relevantes. Empezó a trabajar como periodista en el «Ideal gallego» con sólo quince años, luego estudió Ciencias de la Información y llegó a ser subdirector del «Diario de Galicia». Sigue publicando artículos con regularidad en varios periodicos. Siempre ha estado muy comprometido con los problemas sociales y ecológicos de su entorno, fué miembro fundador de Greenpeace y una de las voces lideró el movimiento nunca mais cuando se hundió el Prestige.

Ha escrito poesía, ensayo, relato y novela, en gallego, pero creo que sus relatos son lo que más destaca. Ha revolucionado la literatura gallega y es fundador de varias revistas literarias. Es uno de los pocos intelectuales en activo, que aúna un discurso ideológico coherente y bien articulado con un puesto indiscutible en el panorama literario.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Un libro que me encantó en su momento y que lo pondré en la lista para releer. Muchas gracias, Antonio.
    Mar

    ResponderEliminar
  2. Creo que no he leido nada de este autor, lo pongo en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar