jueves, 28 de junio de 2012

El libro de los susurros - Varujan Vosganian


Título: El libro de los susurros
Autor: Varujan Vosganian

Páginas: 575

Editorial: Pre-textos
 
Precio: 30 euros 

Año de Edición: 2011

Al empezar a leerlo me llamó la atención la frase inicial: «Yo soy, sobre todo, lo que no he podido realizar». Y a partir de ese prometedor comienzo, arranca uno de los libros más singulares y bellos que pueden encontrarse. Un largo canto a la memoria, al recuerdo  a la conmemoración de todas las víctimas del genocidio armenio, esa brutal masacre que acabó con la vida de más de un millón de armenios en un período de siete años, desde 1915 hasta 1923. Pero sin victimismo, no transluce en absoluto deseos de venganza, sino más bien compasión. Es la escritura de un descendiente de los supervivientes de esa etnia, que escribe esta novela mágica, cíclica y sorprendente, sobre el recuerdo, sobre la necesidad de contar, sobre la tarea de contar historias como terapia que suaviza el dolor y crea belleza.

Y a fé que el autor, cuya infancia llenaron sus abuelos de relatos, construye una gran novela, levanta un mundo literario inigualable, un ecosistema de historias entrecruzadas, personajes relacionados, que se puede leer como una crónica entre familiar e histórica, o como un libro de cuentos. El resultado es de una calidad exquisita, una colección de peripecias increíbles, contadas con una suave melancolía. ¿Cómo se puede ser positivo siendo el nieto de un holocausto terrible? Habrá que preguntárselo a Vosganian. Especialmente acertada es la introducción a la situación mundial en el año 1958 que se incluye en el capítulo cuatro.

Armenia es una ex república soviética, hoy estado independiente, situada en oriente medio sin salida al mar, que hay quien considera parte de Europa y hay quien sostiene que es Asia sin dudarlo. Curiosamente fué el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial del estado, en el año 301. Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército ruso contaba con varios batallones de armenios, lo que despertó el oido en Turquía, situada en el bloque contrario. El genocidio armenio está considerado como el primer caso de genocidio moderno, de hecho es el segundo más estudiado después del Holocausto judío.

Varujan Vosganian (Craiova, 1958) es un economista, político y escritor rumano, de origen armenio. Licenciado en Comercio y doctorado en Economía por la Universidad de Bucarest, tiene una larga carrera política a sus espaldas: miembro del Consejo Provisional de Unidad Nacional, Presidente de la Unión Armenia de Rumanía desde su fundación en 1990, representante de la menoría armenia en el parlamento rumano, ministro de Economía...Y también una larga carrera como escritor, autor de poesía, artículos, relatos y novelas. Ha ganado varios premios y es uno de los escritores en activo más inrteresantes que tenemos hoy en día.

Varujan Vosganian

Un libro maravilloso, imprescindible, que curiosamente transmite ganas de vivir y amor por la vida. Una obra que se disfruta intensamente de principio a fin. Una novela fenomenal que no debe pasar desapercibida.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Tiene toda la razón. Un libro fabuloso, lo mejor que he leído en años. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Hola, Igitur:

    Gracias por el comentario y gracias por recordarme esta novela que leí hace ya un tiempo (3 años ¡cómo corre el calendario!) y que es fenomenal.
    Es verdad que es de lo mejor que puede leerse. Una obra muy grande.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar