miércoles, 16 de mayo de 2012

El Decamerón negro - Leo Frobenius


Título: El Decamerón negro
Autor: Leo Frobenius

Páginas: 392

Editorial: Ediciones del viento

Precio: 24 euros 

Año de Edición: 2012

Esta maravillosa enciclopedia de cuentos africanos, historias y anécdotas propias, fué recopilada a principios del siglo XX en el área que va desde el límite sur del Sáhara hasta las selvas del Níger. Se trata de un panorama maravilloso de relatos épicos, gestas, historias de amor, relatos satíricos, apólogos, fabulas y leyendas que ofrecen un panorama subyugante, de una riqueza extraordinaria. 

Dos grandes líneas temáticas se cruzan en estos cuentos. Por un lado las tradiciones orales, en forma de cuentos que conservan y recogen la sabiduría popular sobre los temas más variados, a menudo protagonizados por animales. Por otro lado las narraciones típicas del África feudal, en las que se cantan las hazañas de sus héroes o las aventuras de jóvenes nobles que han de buscar el amor, la fortuna o la gloria lejos de casa. Extrañas aventuras de caballeros andantes africanos, que buscan lo mismo que perseguían los europeos: el amor y la fama.

Leo Frobenius (Berlín, 1873 - 1938), arqeuológo y etnólogo alemán, se interesó especialmente por África desde el inicio de su carrera. Viajó al Congo, Sudán y Etiopía. Durante la Primera Guerra Mundial viajó por Turquía, Siria, Palestina y Abisinia como espía con la misión de levantar el máximo número de pueblos contra los enemigos de Alemania, por eso se le llama a veces «el Lawrence de Arabia alemán», aunque parece que no demostró mucha habilidad en el intento. Defendió el difusionismo cultural, opuesto al colonialismo imperante, que se interesaba por dar a conocer las culturas indígenas, intentaba aprender de ellas y las valoraba muy positivamente.

 Leo Frobenius

Un banquete para los buenos lectores amantes de las aventuras y de los libros que ofrecen el refrescante punto de vista de una cultura diferente.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

2 comentarios:

  1. Gracias. Sugerencias maravillosas.

    Saludos
    Manuel Marcos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manuel Marcos.

    En general, todos los libros de la colección Viento Simún (http://www.edicionesdelviento.es/viento_coleccion.php?id=1) de Ediciones del VIento son muy recomendables, verdaderas joyas. Todos los que he leído me han encantado.

    Salud y libros

    ResponderEliminar