miércoles, 9 de mayo de 2012

El tambor de hojalata - Günter Grass


Título: El tambor de hojalata
Autor: Günter Grass

Páginas: 688

Editorial: Punto de lectura

Precio: 11,99 euros 

Año de Edición: 2011

Esta novela, larga y profunda, escrita en 1959 ofrece una visión lúcida e irónica de la historia alemana, narrando el ascenso, apogeo y caida del nazismo y la Segunda Guerra Mundial,  desde el punto de vista de un niño anómalo, Oscar, que a los tres años decidió no crecer más, rechazar el mundo de los adultos y mantenerse al margen. El día de su tercer cumpleaños recibe como regalo un tambor de hojalata que se convertirá en su compañero inseparable.

Es un libro muy importante porque explora y reconstruye de alguna manera la identidad alemana después de la guerra. Un texto de una fuerza casi hipnótica, de gran belleza, poético, que utiliza la tradición picaresca para ofrecer una visión crítica, diferente y soportable del nazismo. Grass defiende lo anómalo, lo marginal con un personaje que tiene algo de bufón, de loco, de pícaro y de niño. Una novela muy creativa, crítica, irónica y con un sentido del humor muy especial, uno de los grandes hitos de la literatura, una obra maestra que, además, resulta amena y fácil de leer. Hace tiempo la devoré en cuatro días, durante unas vacaciones, disfrutando como un enano. Es una maravilla.

Hay una espléndida versión cinematográfica dirigida en 1978 por Volker Schlöndorff, muy buena, que ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

 Fotograma de la película

Günter Grass (Danzig, 1927), hijo de padre alemán y de madre polaca, militó en la Juventudes Hitlerianas siendo un adolescente, fué hecho prisionero por los americanos en 1944. Tras la liberación, estudió escultura y alcanzó cierto éxito como poeta y autor dramático, pero fué esta novela la que le consagró como novelista. Luego vendrían más éxitos, un papel muy notable como intelectual alemán comprometido, defensor de las minorías y de los derechos humanos, que encarna la conciencia moral de un país y dos grandes premios en el año 1999, el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
 
Günter Grass

Un clásico del siglo XX, una novela fenomenal que no hay que dejar pasar. Si por casualidad no la has leído, no lo dudes, vale la pena.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. gracias por tu trabajo, excelente blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Kevorkian, se hace lo que se puede. De todas maneras, anímate y participa. No nos mires, únete. Si me envías una reseña de un libro que te haya encantado, te estaré eternamente agradecido. Es suficiente con el texto, de la portada y del resto de datos ya me encargo yo.

    Además, ya sabes que hay un sorteo anual de un lote de libros para los colaboradores, por cada reseña, un número para el sorteo.

    Salud y libros

    Antonio

    ResponderEliminar