miércoles, 2 de mayo de 2012

La imagen - Juan José Millás

Juan José Millás
Juan José Millás (foto Globedia)

Desde hace ya algunos meses, Juan José Millás nos sorprende cada domingo, desde las páginas de EL PAÍS SEMANAL y en su sección titulada «La imagen», con un comentario muy personal de una foto de actualidad. Con un estilo irónico y juguetón, un lenguaje pulido y cristalino, y una fina ironía, Millás nos ofrece un punto de vista completamente original, siempre refrescante. En lo que nos dice y en cómo nos lo dice es un divergente, un alternativo, un maestro del pensamiento lateral que utiliza el castellano de una manera diferente para hablarnos de la vida de un modo distinto.

La verdad es que las imágenes seleccionadas hablan por sí solas; bien puede decirse que los reportajes fotográficos superan la ficción, véanse sólo dos ejemplos:

La instantánea en la que se ve a Jean-Clade Juncker, el presidente del Eurogrupo «jugando» a estrangular al Ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

Luis de Guindos y Jean-Claude Juncker (foto Reuters)

o la imagen del sorteo de un jurado popular que realiza un secretario judicial vestido con toga, revestido de pompa y circunspección, con...un bingo de juguete

Sorteo del jurado popular del caso Camps (foto Carles Francesc)

sin embargo este autor valenciano es capaz de dar una vuelta de tuerca adicional a lo surrealista con un toque de humor propio. El resultado es impagable. 

Juan José Millás (Valencia, 1946), escritor y novelista, es una de las voces más originales del panorama literario en español. Siempre fué un mal estudiante, no pudo acabar Filosofía y Letras, pero consiguió un trabajo como administrativo en Iberia, que le permitió dedicarse a leer y sobre todo a escribir. Ha ganado un montón de premios, como el Premio Nadal (1990), el Premio Nacional de Narrativa (2008) y el Premio Quijote de periodismo por el artículo «Un adverbio se le ocurre a cualquiera».
                        
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario