lunes, 5 de marzo de 2012

Las obras escogidas de T. S. Spivet - Reif Larsen


Título: Las obras escogidas de T. S. Spivet
Autor: Reif Larsen
 
Páginas: 408
        
Editorial: Seix-Barral
  
Precio: 22 euros
        
Año de Edición: 2010 

Éste libro, maravilloso e inclasificable por naturaleza, fué un bombazo editorial cuando apareció en el 2008, una obra que rápidamente se convirtió en un libro de culto y por la que la editorial Penguin Press pagó un millón de dólares a su autor. Creo que nunca nadie pagó tanto por una primera novela.

La obra cuenta las andanzas de un niño prodigio de 12 años, que vive en un rancho de Montana, con una afición a la cartografía tan terrible, que se pasa todo el tiempo haciendo planos, esquemas y cuadernos de campo de todo: gente haciendo cosas, geología, zoología, topografía, anatomía de insectos...un pequeño notario que trata de levantar una suerte de atlas universal, en el que intenta cartografiar todas sus experiencias.

Plano de la habitación de T. S. Spivet

El chico consigue un premio, se fuga de casa y atraviesa todo el país para recogerlo, armado por supuesto de sus útiles de dibujo, lo que amplía sus horizontes de una manera tremenda. Curiosamente, decide llevarse un cuaderno de notas de su madre y descubre cosas que desconocía de ella, como que en la familia ya había una mujer investigadora y cartógrafa como él. A partir de ahí, comienza a definirse un misterio que pide ser desvelado.

Un libro delicioso, dónde lo visual no complementa al texto, sino que lo enriquece, a menudo lo suplanta y, desde luego, le roba todo el protagonismo. Los dibujos, mapas e ilustraciones, todos del autor, tienen un encanto irresistible y el texto por sí mismo tiene calidad autónoma suficiente, es una novela de aventuras e intriga muy notable. 

Hay una página web sobre el libro y Jean-Pierre Jeunet, el director de Amélie, ha adquirido los derechos para hacer una película basada en el libro. 

Reif Larsen (Cambridge, Massachusets, 1980) estudió en la Universidad Brown e hizo un Máster sobre Ficción en la Universidad de Columbia, en la que ha sido profesor. Ha hecho documentales en el África Subsahariana, EE. UU. y Reino Unido.

Reif Larsen

Un libro de los que hacen afición por la cartografía y por el dibujo, recomendable para todas las edades, ameno, entretenido, en el que por una vez el texto ilustra las figuras. Sumergirse en esta obra es una aventura que no os podéis perder.

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

2 comentarios:

  1. Sirva esta entrada como conmemoración del I Día Europeo del Ingeniero Topógrafo y la GeoInformación, propuesto por el Consejo Europeo de Ingenieros en Geodesia (http://www.clge.eu). Se celebra hoy porque hace exactamente 500 años nació Mercator, el padre de la cartografía.

    Saludos cartográficos

    ResponderEliminar
  2. Resulta apasionante dejarse llevar por la locura del protagonista, un chaval de doce años. Si le examina un doctor le diagnostica neurosis obsesiva cartográfica, pero desde el punto de vista novelesco te mete en un mundo arrollador de datos, dibujos y ensoñaciones que te arrastran. Como en una buena obra hay un poco de muchas cosas: historia de europeos que llegan a América, mundo irreal, viaje en tren, casi asesinato, encuentros... muy bien hilvanados. Es fantástico la invención de los márgenes de página, con muchos dibujos, que se integran en la narración. Ya conocia los píes de página pero me resultaban muy técnicos, a partir de ahora prefiero los bordes de página.

    ResponderEliminar