viernes, 30 de marzo de 2012

El emperador - Ryszard Kapuściński

 

Título: El emperador
Autor: Ryszard Kapuściński
  
Páginas: 208
     
Editorial: Anagrama
  
Precio: 16 euros
        
Año de Edición: 2006 (11ª edición)

Este libro es una curiosa crónica y reportaje sobre el emperador Haile Selassie de Etiopía, el Rey de Reyes, el León de Judá, el Elegido de Dios, el Muy Altísimo Señor, descendiente del Rey Salomón, personaje de una inteligencia y habilidad fuera de lo común, respetado en el extranjero, que gobernó su país con mano de hierro durante casi 40 años, hasta que fué derrocado en 1974.

Kapuściński aplicó en su elaboración su método habitual. Se perdió en el país durante meses, se mimetizó con los habitantes todo lo que pudo, se ganó su confianza y empezó a recoger testimonios, datos, descripciones, detalles hasta componer un fresco lleno de vida, alucinante, onírico, de una realidad dominada por alguien que tenía el poder absoluto y llegó a convencer a la mayoría de la población de su divinidad.

Leer este libro es una experiecia única y, desde luego, para los poco arriesgados como yo, la mejor manera de disfrutar de una aventura increíble por persona interpuesta, o como se dice a veces, viendo los toros desde la barrera.

Ryszard Kapuściński (Pinsk, 1932-2007), el gran periodista polaco, es una habitual de La antigua Biblos, como podéis ver aquí. Un escritor irrepetible que nos ha dejado una docena larga de libros entre el reportaje, la historía contemporánea, el ensayo y la crónica. Todos ellos son my recomendables.

Ryszard Kapuściński

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario