sábado, 3 de marzo de 2012

El silencio vasco - Antología


Título: El silencio vasco
Autor: Gabriel Celaya
 
Páginas: 280
        
Editorial: Visor
  
Precio: 16 euros
        
Año de Edición: 2011 

Coincidiendo con los 100 años del nacimiento del poeta, la editorial Visor acaba de publicar una cuidada antología de Gabriel Celaya, preparada por Jon Juaristi (Bilbao, 1951), que recoge los más de 120 poemas de los tres libros que el poeta escribió sobre el País Vasco: «Rapsodia Euskara» (1961), «Baladas y decires vascos» (1965) e «Iberia sumergida» (1978).

Son libros en los que Celaya ahonda en su identidad vasca y acaba por reivindicarse como vasco que escribe en español e identifica lo vasco como sustrato primigenio de lo ibérico. Una colección de poemas sencillos, directos, con una sensibilidad cercana y cotidiana, que llega rápidamente y entra por los sentidos, sobre temas inmediatos: el amor, el paisaje, los emigrantes, el indiano, los bosques...
                
Gabriel Celaya

Gabriel Celaya (Hernani, 1911-1991), ingeniero industrial y poeta, constituye uno de los ejemplos más claros de poeta comprometido, con conciencia social y militante constante de sus ideas. Ganador de un buen número de premios, su poesía es elegante, directa y no pierde vigencia. Leer hoy en día uno de sus poemas es en parte un acto mágico, porque parecen escritos ex-profeso para el momento actual. Y como muestra, podéis disfrutar de la versión de «La poesía es un arma cargada de futuro» de Paco Ibáñez:



Un excelente poeta para empezar a leer poesía, porque ¿Qué otra cosa mejor que leer y vivir la poesía podemos hacer? Hay una página web muy completa dedicada al poeta (http://www.gabrielcelaya.com) y una estupenda entrevista en vídeo que ya hemos mecionado en otra ocasión.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario