martes, 20 de marzo de 2012

El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence


Título: El amante de Lady Chatterley
Autor: D. H. Lawrence

Páginas: 464

     
Editorial: Alianza
  
Precio: 7,60 euros
        
Año de Edición: 2006

Éste es uno de los libros más escandalosos que ha habido. Fué prohibido y censurado en el Reino Unido cuando se publicó, allá por el año 1928, y se estuvo leyendo en copias clandestinas hasta que vió la luz en una edición completa en los años 60. En la primera semana de su publicación, se vendieron un millón de ejemplares. Sin embargo, no nos engañemos, lo más imperdonable no es que contenga escenas eróticas descritas con detalle y realismo, no, lo más grave es que el amante de Lady Chatterley era su guardabosques, y eso sí que no se podía consentir.

Pero, apartemos el grano de la paja e intentemos hablar del libro como obra literaria, no como fenómeno sociológico. Es una novela bella, con abundantes descripciones muy buenas de la naturaleza. Una naturaleza llena de colores, flores y matices que sirve de marco para una bella historia erótica de dos amantes. La trama es muy sencilla, lo que tiene más valor es la capacidad poética de Lawrence que parece transfigurar y embellecer todo lo que describe. 
  
David Herbet Lawrence (Eastwood, 1885 - 1930) fué un escritor inglés muy prolífico que escribió novelas, cuentos, teatro, ensayo, poesía, libros de viajes, traducciones y críticas. Hijo de un minero semianalfabeto y de una maestra, se hizo también maestro y siendo muy joven tuvo el apoyo de Ford Madox Ford y Edward Garnett. Se enamoró locamente de una mujer diez años mayor, casada y con tres hijos pequeños, y viajó con ella por Alemania, Italia, Australia, Sri Lanka, Estados Unidos, México, Francia, Sicilia, Córcega, Austria y unos cuantos países más. No volvió a Inglaterra nada más que para breves estancias y murió en Vence (Francia) a consecuencia de una tuberculosis.

 D. H. Lawrence

Una novela excepcional que se sale de los cánones habituales por lo temas que trata, las diferencias en la sexualidad del hombre y de la mujer, las diferencias de clase, la oposición entre civilización y naturaleza, la emancipación erótica de la mujer...un libro muy adelentado a su época que fué utilizado en los años 60 como referente de los movimientos de liberación.

En este enlace podéis conseguir el texto en español en formato pdf.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada