lunes, 19 de marzo de 2012

Esclavos - Manuel Vicent

Manuel Vicent
Manuel Vicent (© Santillana)

Manuel Vicent (Villavieja, 1936) es sin duda uno de los mejores articulistas que se pueden leer en nuestro país. Hombre mediterráneo confeso, sensual, amante de la buena mesa y de los clásicos grecorromanos, recuerdo muy bien cuando se hizo famoso en los años 80, al publicar una recopilación de artículos geniales titulada como uno de los más conocidos «No pongas tus sucias manos sobre Mozart», libro agotado y practicamente inencontrable.

Eran artículos frescos, con un nuevo aire, llenos de metáforas y poesía, de brillantes adjetivos y hallazgos verbales. Vicent renovó el lenguaje periodístico, le inyectó belleza, libertad y un acierto especial en conectar con el público, en expresar lo que muchos lectores estaban pensando o iban a pensar dentro de poco. Supo describir la transición española en los periódicos mejor que nadie.

Pasada aquella magnífica época, todavía nos regala de vez en cuando piezas tan estupendas como ésta que publicó ayer en EL PAÍS y que se titula «Esclavos». Sobran más comentarios.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada