jueves, 22 de marzo de 2012

La guaracha del Macho Camacho - Luis Rafael Sánchez


Título: La guaracha del Macho Camacho
Autor: Luis Rafael Sánchez

Páginas: 313
     
Editorial: Cátedra
  
Precio: 
10,80 euros
        
Año de Edición: 2000 (4ª edición)
 
Esta guaracha, divertido retrato y sátira de la sociedad y situación de Puerto Rico, es la novela portorriqueña por antonomasia. Se publicó por primera vez en las Ediciones La Flor de Buenos Aires, allá por el año 1976, con un éxito colosal. Se vendieron 70.000 ejemplares en poco tiempo y ha alcanzado la 19ª edición.

Con un lenguaje florido, lleno de ritmo marcado por repeticiones, aliteraciones y juegos de palabras, parece un libro que se pueda bailar y, desde luego, para disfrutarlo hay que leerlo deprisa y, a ser posible, en voz alta. Tiene multitud de referencias cultas, en forma de títulos o frases famosas de otras obras literarias incrustadas en el texto, con las que se puede jugar a encontrarlas y subrayarlas, como si fuera una sopa de letras. Está plagado de curiosos anglicismos, como «jitear», del inglés to hit, golpear, el adjetivo «jaitona», de high class, o «le llamará para atrás»  de call back.

Portada de la primera edición
         
El argumento es muy simple, o mejor dicho, practicamente inexistente, porque se basa en contar en qué están pensando unos cuantos personajes atrapados en un embotellamiento, un tapón. El tapón es un tema recurrente, que simboliza el estancamiento y paron de la isla en todos los órdenes, debido, entre otras cosas, a su rocambolesco estatuto de estado libre asociado.

Una novela rompedora, satírica, algo procaz, descarada y juguetona. Una parodia carnavalesca, un desmadre, el acabóse. Un texto con tanto ritmo que parece un rap, que aprovecha los recursos del lenguaje radiofónico con eficacia. Un libro que se puede bailar, lleno de oralidad, genial y descontrolado que ofrece una descripción muy fiel de la realidad portorriqueña, entre el tapón que paraliza y la guaracha que moviliza.
   
Luis Rafael Sánchez (Humacao, 1936), actor de telenovelas, novelista, dramaturgo, ensayista y catedrático, es el autor portorriqueño más conocido y universal que tiene la isla. Estudió en las Universidades de Columbia, Nueva York y en la Complutense de Madrid, donde hizo el doctorado. Es partidario de la independencia de Puerto Rico y siempre se ha mostrado contrario a la americanización de su país. Desde hace años es miembro de la Academia Portorriqueña de la Lengua Española.
 
Luis Rafael Sanchez
Luis Rafael Sánchez

Para más información, en este enlace podéis encontrar un extenso artículo sobre esta novela única.
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. q tal, oye lo tienes en pdf o en archivo de word? me lo podrias pasar de favor, de antemano muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no lo tengo en digital. Yo lo leí en papel.

      Salud y libros.

      Eliminar
  2. Hola, yo quiero adquirir el libro sabes donde lo puedo adquirir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Mira en Iberlibro http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?tn=guaracha%20macho%20camacho&sts=t&n=200000228

      Por 8 euros te lo envían a casa por correo.

      Salud y libros.

      Eliminar