viernes, 3 de febrero de 2012

La resiliencia. Crecer desde la adversidad - Anna Forés y Jordi Grané


Título: La resiliencia. Crecer desde la adversidad
Autores: Anna Fortés y Jordi Grané
 
Páginas: 120
        
Editorial: Plataforma actual
  
Precio:
15 euro
   
Año de Edición: 2008

Actualmente su estudio se considera una parte de la llamada psicología positiva, que en lugar de ocuparse de lo patológico se centra en estudiar qué nos hace más felices, del bienestar y de nuestras puntos fuertes, para reforzarlos. La resiliencia es lo que aparece cuando la genética, el entorno y todas las circunstancias apuntan hacia el desastre, y la persona, casi milagrosamente, es capaz no sólo de salir bien parada, sino de aprender y resultar mejorada en el proceso.

Este concepto fué acuñado en los años 80 por la psicóloga Emmy Wermer (1929), que estaba estudiando la evolución de los niños que tenían todos los factores en contra en Kauai (Hawai) cuando se dió cuenta que lo interesante era fijarse en los que no se convertían en personas difíciles, delincuentes o inadpatados.
  
Anna Forés (Barcelona, 1966) y Jordi Grané son dos filósofos que se han epecializado en pedagogía y ambos se dedican a la docencia. Anna se ha doctorado en Ciencias de la Educación y ha escrito lirbos sobre asertividad y resiliencia, temas en los que es experta.

 Anna Forés                        Jordi Grané

Un libro muy interesante, apasionante, bien ordenado y muy claro, sobre un concepto aparecido hace muy poco tiempo que viene a ofrecer un punto de vista nuevo y muy positivo, que contradice el cásico «no, si ya te lo decía yo». O dicho de otra manera, de cómo toda forma de predestinación y determinismo saltan por los aires.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. la resiliencia te hace crear tu vida tal komo la kieres

    ResponderEliminar
  2. Hoy hemos asistido a una ponencia sobre resilencia y ha sido fantástico pensar en que puede haber un mundo mejor creado por nosotros mismos, alegre optimista creativo y lejos de estándares. Me ha inyectado energia positiva y el optimismo que necesitaba. gràcies Jordi Grané

    ResponderEliminar