sábado, 26 de noviembre de 2011

La vida heroica de Marie Curie - Eva Curie


Título: La vida heroica de Marie Curie
Autora: Eva Curie

Páginas: 302 
        
Editorial: Espasa-Calpe

Precio: 5 euros

Año de Edición: 1973 (28ª edición)
       
Tengo que confesar que no soy muy aficionada a leer biografías, sin embargo el libro que escribió Eva Curie (París, 1904-2007) sobre la vida de su madre, la gran Marie Curie, es una maravilla. Ameno, interesante, es la crónica de una vida única llena de encanto, conmovedora y extraordinaria.

Marie Sklodowska (Varsovia, 1867-1934) fué una física y quimíca polaca, luego nacionalizada francesa, que descubrió el Radio y el Polonio. Se dedicó toda su vida a estudiar la radioactividad; fué la primera mujer que recibió el Premio Nobel, la primera persona que lo ganó dos veces, en Física y en Química, la primera mujer en dar clase en la Universidad de París y la primera vez que una pareja de madre e hija ganaban el Premio Nobel, ya que su hija Irene Juliot-Curie obtuvo también el Nobel de Química en 1935.

Hija de un profesor de instituto de Física y Química, aprendió a leer a los cuatro años y muy pronto demostró una gran facilidad para aprender idiomas. Llegó a hablar polaco, ruso, aleman, francés e inglés. Obtuvo una beca en París, se licenció en Físicas y al año siguiente en Matemáticas. Allí conoció a Pierre Curie, un profesor de Física con el que se casó y vivió una romántica historia de amor durante once años, interrumpida trágicamente al ser Pierre atropellado por un carro. Cuando ambos trabajaban ilusionados tratando de aislar el Radio, se preguntaban de qué color sería y se imaginaban que podría ser de algún color bonito...no os digo como acaba la anécdota para que leáis el libro. Pudieron haberse hecho ricos patentando los procedimientos de producción del Radio, el Polonio y otros elementos como el Torio, pero liberaron todo su conocimiento para facilitar su difusión y que beneficiase a toda la humanidad.

Trabajadora infatigable, dotada de un talento extraordinario, sencilla, modesta, idealista, tierna y generosa, la personalidad y la vida de Marie Curie son fascinantes. Está considerada como la mujer que mayor influencia ha tenido en el campo de la cienca y en su época se codeó con Planck, Sommerfeld, De Broglie, Einstein, Rutherford, Poincaré y todos los grandes físicos de la época en las reuniones internacionales relacionados con la Física, como la Conferencia Solvay de 1911.

La conferencia Solvay (1911)

Es un libro agotado y que no se encuentra fácilmente, hay que recurrir a bibliotecas y librerías de lance, pero si lo véis no lo dejéis escapar. Es una biografía deliciosa, la vida romántica y apasionante de una mujer extraordinaria, única, que dedicó toda su vida a la investigación científica.

Marie Curie

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

9 comentarios:

  1. Hola.Quería saber dónde puedo conseguir este libro, ya que estoy interesada en leerlo y no lo encuentro en ningun sitio por estar descatalogado. Lo compraría también de segunda mano. si sabes donde lo puedo conseguir, mi dirección es lamanzi@hotmail.com .Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pues, mira, si buscas en www.iberlibro.com por autor= Eva Curie, encuentras:

    http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=eva+curie&sts=t&x=88&y=12

    un ejemplar en una librería francesa (Aux Livres Anciènes), un poco estropeado, que cuesta 1 euro y te cobran 6 euros por gastos de envío por enviártelo a España.
    Y un ejemplar bien conservado en una librería española (La mancha nefgra) a 5 euros más 5 euros de gastos de envío, total 10 euros.
    Pagas con tarjeta y funciona muy bien. Lo malo es que si estás fuera de España, los gastos de envío suben.

    Suerte, salud y libros

    ResponderEliminar
  3. en que fecha fue escrito por Eve Curie ?

    ResponderEliminar
  4. En 1938 y fué un superventas.

    Salud y libros

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Por favor, quisiera saber ¿Quien hizo la traducción a español de esta edición?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario. ¿Nos podrías decir dónde lo tienes en venta?

    Salud y libros.

    ResponderEliminar