domingo, 6 de marzo de 2011

Plinio. Todos los cuentos - Francisco García Pavón



Título: Plinio. Todos los cuentos 
Autor: Francisco García Pavón

Páginas: 277

Editorial: Rey Lear  
 
Precio: 20,95 euros

Año de edicion: 2010   

Es una suerte que se hayan reeditado todos los relatos que escribió Francisco García Pavón (1919-1989) allá por los años 60 y 70, sobre los casos de Plinio, el Jefe de la Policía Local de Tomelloso. Pavón, miembro de la Real Academia de la Lengua, director de la editorial Taurus y colaborador habitual de La Codorniz, se propuso crear una novela negra manchega y a fé que lo consiguió.
Son relatos que describen con eficacia la atmósfera del mundo rural manchego, la cachaza y parsimonia con la que se lían los cigarrillos, el calor del páramo, el aburrimiento cotidiano del que de pronto, surge un crimen que rompe la monotonía y electriza a todo el pueblo. Plinio tiene su alter ego en Don Lotario, el veterinario, y sus métodos, basados en sus pálpitos. Hubo una serie de televisión realizada en 1971, de las primeras hechas en color, dirigida por Antonio Giménez-Rico y en la que colaboró José Luis Garci.
Me encantan los cuentos de Plinio, están inmersos en el mundo rural manchego de aquellos años y cuentan historias muy bien llevadas. El estilo está muy cuidado y después de leerlas se entiende porqué se considera a Pavón uno de los grandes cuentistas de la generación del 50. Muy recomendable.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Lamento corregirte pero este autor nunca ingresó en la RAE como catedrático ni tampoco dirigió la editorial Taurus.

    ResponderEliminar