viernes, 11 de marzo de 2011

Dos mujeres en una - Nawal El Saadawi

 

Título: Dos mujeres en una
Autor: Nawal El Saadawi

Páginas: 143

Editorial: Largo recorrido
 
Precio: 15 euros

Año de edicion: 2008

El pasado lunes, 8 de marzo, se ha celebrado el Día de la Mujer Trababajdora, buena ocasión para acordarse de Nawal El Saadawi (Egipto, 1931), médico, psiquiatra y escritora egipcia, una de las activistas feministas más combativas y coherentes. De origen nubio, sufrió siendo muy pequeña la mutilacion ritual de los órganos genitales. Llegó a ser Directora de Salúd Pública, pero su inquebrantable lucha por los derechos de la mujer la llevó a perder el cargo  y a ser encarcelada durante varios años.
   
Feminista incansable, sus libros reflejan los dilemas y encrucijadas vitales a los que se enfrenta la mujer egipcia. Estuvo en la plaza Tahrir de El Cairo y ha denunciado los abusos de los que fueron víctimas un grupo de mujeres allí congregadas.
    
En este libro, se retrata la peripecia vital de una estudiante egipcia de medicina, atrapada entre una rica vida interior y un entorno regido por tradiciones y tabúes sexuales. Me ha gustado por su modernidad formal y la autenticidad de sus planteamientos.
   
Inteligente, lúcida, radical, fuerte, comprometida, sus ideas son de una claridad y rotundidad admirables. Además, es una gran escritora.
  
En este enlace podéis leer una interesante entrevista para Diagonal y aquí, un reportaje para EL PAÍS.

2009 © WOMEN'S MEDIA CENTER

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario