martes, 29 de marzo de 2011

Una novela de barrio - Francisco González Ledesma


Título: Una novela de barrio
Autora: Francisco González Ledesma

Páginas: 297

Editorial: RBA

Precio: 19 euros

Año de Edición: 2007

Dice la Wikipedia que Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927) ya contaba historias a cambio de la merienda de sus compañeros en el patio del colegio.a los 5 años  y con 12  empezó a escribirlas. Poco después, con solo 21 años ganó el Premio Internacional de Novela, otorgado por un jurado en el que estaba Somerset Maugham. Luego se hizo escritor, fué censurado, abogado, periodista, Redactor Jefe de La Vanguardia, y al mismo tiempo autor bajo seudónimo (Silver Kane) de novelas baratas de vaqueros. Aprendió así el oficio de escribir con el estilo propio del que levanta un acta de los hechos.
Ha ganado varios premios, como el Planeta en 1984, y hace poco, en el 2007, nos sorpendió ganando el Premio Internacional de.Novela Negra RBA con esta espléndida novela negra, muy negra, que nos cuenta una historia de un barrio de Barcelona donde casi todo el mundo se conoce.  Un caso resuelto por el inspector Méndez, ya un poco viejo y mermado de facultades,  más perdedor que nunca, pero con la mente afilada como un cuchillo.
Esta novela me ha encantado por la tremenda calidad que tiene, por cómo narra la historia cotidiana de personajes como los que todos conocemos, y como juega con la sorpresa y los sentimientos del lector en cada página. Aquí podéis leer más sobre este libro.
Se nota que está escrita por un viejo zorro con oficio, que tiene mucho truco y sabe.
Hace poco la vendían hasta en los quioscos, si entonces no la leíste, búscala, vale la pena.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario