lunes, 14 de marzo de 2011

El gallo de oro - Juan Rulfo


Título: El gallo de oro
Autor: Juan Rulfo

Páginas: 126

Editorial: RM
 
Precio: 16 euros

Año de edicion: 2011

¡Qué sorpresa! Esta semana me topé en una librería con esta edición de «El gallo de oro», la ultima novela del gran escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), el genial autor de «Pedro Páramo» y «El llano en llamas», del que ya hablamos en una entrada. Rápidamente me lo he comprado y en una hora he devorado las  53 páginas que componen el relato.  Las 126 páginas se alcanzan con un estudio crítico, una sinopsis y un poema de Rulfo, «La fórmula secreta». La conclusión es que, como era de esperar, esta novela corta no raya a la altura de su anterior producción, pero resulta muy interesante y, si no la miramos a la sombra del apabullante «Pedro Páramo», está pero que muy bien.
Escrita en 1959 como argumento para el cine, fué luego transformada en guión nada menos que por Carlos Fuentes y por Gabriel García Márquez, y rodada dos veces, en 1964 por Roberto Gavaldón y en 1987 por el gran Arturo Ripstein, bajo el título «El imperio de la fortuna». Se publicó como novela por primera vez en México en 1980 y nunca ha sido muy bien considerada,  por haberse pensado que era simplemente un guión  de cine.
Sin embargo, debajo de su aparente sencillez y ligereza, trata con eficacia el tema del destino y el azar, mediante la historia de unos cuantos personajes en el México más rural. de las peleas de gallos y los juegos de cartas. Me parece que es solo un argumento que podría haberse convertido en una gran novela, pero aun así vale la pena leerlo por el ambiente que describe, su discreto encanto, que apenas sugiere, y el equilibrio que tiene entre personajes, acción y someras descripciones.
Una oportunidad que no hay que dejar pasar.




Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Es posible que me puedas orientar de como encontrar una version en pdf? muchas gracias, me puesdes enviar un link o el archivo si lo tienes a grand.master.reymon@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no conozco ningún sitio donde esté disponible en un pdf. Lo puedes encontrar en Iberlibro (http://www.iberlibro.com) en sitios que te lo envían a casa por precios entre 11 y 15 euros.

      Lo siento.

      Salud y libros

      Eliminar