domingo, 9 de enero de 2011

Pedro Páramo. El llano en llamas – Juan Rulfo

 
Título: Pedro Páramo. El llano en llamas
Autor: Juan Rulfo

Páginas: 304

Editorial: Planeta

Precio: 6,95 euros

Año de Edición: 2008

Anteayer, día 7 de enero, se cumplieron 25 años de la muerte de Juan Rulfo (1917-1986), uno de los mejores escritores que ha habido en lengua española. Los aniversarios de este tipo no me parecen gran cosa, pero son una excusa tan buena como otra cualquiera para recordarlo.
  
Fotógrafo interesante, guionista, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983, gran conocedor de la historia, la antropología y la geografía de México, es considerado como autor imprescindible por solo dos libros: una novela corta, «Pedro Páramo», y una colección de cuentos, «El llano en llamas». Tan corta producción le ha proporcionado un reconocimiento unánime, hasta el punto de haber sido propuesto para el Premio Nobel varias veces. En 1980 se publicó una obra más, «El gallo de oro», con un guión cinematográfico.
  
Rulfo escribe en blanco y negro, tiene algo de depresivo y abandonado, nos habla de ausencias, de la miseria, de la tristeza y el desamparo, pero lo hace tan bellamente que proporciona cierto consuelo y un gran placer. Es el milagro del arte. 
 
Aquí puedes ver la inteligente entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano en 1977 para el programa «A fondo» de RTVE:


Recomendar al autor mexicano es recomendar lo obvio, pero si todavía no lo has leído, te invito a que lo hagas y, si ya lo conoces, releerlo puede ser una muy buena idea.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Es lo que más me gusta de Internet. Una vez que está en manos de gente sensata, se recuperan documentos históricos preciosos con un sólo golpe de ratón.
    Gracias, Antonio.

    ResponderEliminar