martes, 25 de septiembre de 2018

Antología de la literatura armenia - Ani Khachatryan


Título: Antología de literatura armenia
Autora: Ani Khachatryan
   
Páginas: 135

Editorial: Carena

Precio: 11,45 euros

Año de edición: 2010


Este interesante volumen reúne una breve historia de Armenia y una antología bastante representativa de la literatura de ese país, compuesta por seis relatos de sus cuatro autores más conocidos, los cuatro de finales del siglo XIX y principios del XX.

Tres grandes hitos marcan la historia de ese país asiático: fué en el 301 el primer país en adoptar el cristianismo como religión de estado, lo que le valió ser perseguido y atacado por odas las potencias de la zona; entre 1915 y 1923, el Imperio Otomano perpetró el genocidio armenio, en el que murieron casi dos millones de armenios, y en 1991, tras una larga etapa como república soviética, la República de Armenia se independizó.

Los relatos son sobresalientes y denotan la mezcla de culturas orientales con la influencia occidental, en una curiosa mezcolanza que me recuerda continuamente a los autores turcos que he leido. Aunque es un libro un poco difícil de encontrar, vale mucho la pena porque nos acerca a una cultura muy interesante y poco conocida.

Nar-Dos (Tiflis, 1867-1933) es el seudónimo de Miqael Hovhannisyan, autor de cientos de relatos sobre la vida en el barrio en el que nació y vivió toda su vida.

Avetiq Isahakyan (Gyumri, 1875-1957) estudió en un seminario y en la Universidad de Leipzig, donde se licenció en Antropología. Activista por la liberación de Armenia, fué encarcelado varias veces.Fué presidente de la Asociación de Escritores Armenios.

Hovhannes Tumanyan (Dsegh, 1869-1923) nació en una familia campesina. Comenzó a escribir a los 11años y destacócomo uno de oos grandes poetas armenios.
 
Derenik Demirchyan (Javahkh, 1877- 956), formado en la Universidad de Ginebra, fué esccritor, traductor, poeta y dramaturgo. Escribió«Vardanang», la gran epopeya basada en la guerra de liberación de Armenia.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Nar-Dos, Avetiq 
Isahakyan, Hovhannes Tumanyan y Derenik Demirchyan

Ani Khachatryan nació en Gyumri (República de Armenia, 1986). Estudió en Armenia hasta segundo de ESO y cursó cinco años de piano y solfeo en una de las escuelas de música de su ciudad.

A los 14 años se trasladó a Barcelona. Actualmente estudia Derecho en la Universidad de Barcelona y trabaja en una gestoría supervisando los trámites de extranjería. Miembro de la Asociación Amigos de Armenia, colabora con la Asociación Ararat.

Ani Khachatryan

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario