jueves, 13 de septiembre de 2018

Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez


Título: Las gafas del diablo
Autor: Wenceslao Fernández Flórez

Páginas: 146

Editorial: Espasa Calpe

Precio: 5 euros

Año de edición: 1980


Las gafas del diablo es una recopilación de 21 artículos muy divertidos publicada en 1919, que ganó Premio Chirel de la Real Academia Española de ese mismo año, escritos con un sentido del humor encantador. 

Según explica el propio autor en el prólogo están redactados desde el punto de vista de un viejo diablo provisto de una gafas que permiten ver las cosas y las personas tal y como en el fondo son no como aparentan ser. Un diablo gallego y socarrón, «con una mirada maliciosa y una sonrisa taimada; un diablo que es como un campesino de aquella tierra, que se ríe detrás de un valladar del susto de una rapaza, que goza con burlarse de las viejas, que sabe la importancia que hay que dar a esta vida; jovial, bonachón, receloso; que ayuda al zorro a entrar en un gallinero y que, si alguna vez recibiese proposiciones para comprar un alma, la cogería, la miraría, le daría cien vueltas y concluiría por observar: — Cuando tú me la vendes, algún negocio piensas hacer a mi cuenta. No me conviene».

Ya véis, estas páginas están empapadas de humor y retranca, ironía y optimismo, elegancia en la crítica e inteligencia. Un libro fantástico que os sorprenderá muy agradablemente. 

Aquí se pone en solfa a los bancos, los vegetarianos, los gallegos, las cupletistas, los deportes, la diplomacia, las colonias, la educación, la guerra, los políticos, los críticos de arte y mil cosas más, porque Flórez está poseído por un espíritu juguetón que salta de un tema a otro caprichosa y festivamente, según le viene mejor, con ligereza, mucho humor y un lenguaje elegante y expresivo, lleno de piruetas y tirabuzones lingüísticos, que todo lo cubre con un manto de calidad.

Resultan inolvidables los cuadros de costumbres en los que describe la influencia de la gastronomía regional en el carácter de los españoles, la Concha de San Sebastián en verano, los viajes o la historia de la peseta del señor Marqués

Un libro divertidísimo, fresco y chispeante con algún toque surrealista que otro («Se aburre como una ostra embarazada»), que puede leerse como libro de costumbres, crónica sociológica, libro de relatos o simplemente como una obra cómica. Genial.

Se puede encontrar el texto original completo en este enlace.

https://archive.org/details/lagafasdeldiablo00fern
Portada de la primera edición de 1919

Wenceslao Fernández Flórez (La Coruña, 1885-1964) fué un escritor gallego. Desde pequeño mostró inclinación por la Medicina, pero la muerte de su padre cuando él tenía solo 15 años, le obligó a trabajar como periodista desde muy joven. Con 17 años fué Director de «La defensa de Betanzos», y con 18 de «El diario ferrolano»

Trabajó en el ABC, y publicó más de 26 libros de novela, relatos y viajes, entre los que destaca «El bosque animado». En 1926 ganó el Premio Nacional de Literatura. Es otro caso más, junto a Julián Marias, Torrente Ballester y Cela, de escritor de derechas que apoyó inicialmente el régimen franquista y acabó teniendo problemas con él.

Hoy es un autor bastante olvidado y desconocido, a pesar de su innegable talento.
                         
Wenceslao Fernández Flórez 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario