miércoles, 5 de septiembre de 2018

Todo sobre la cama - Anthony Burgess


Título: Todo sobre la cama
Autor: Anthony Burguess
 

Páginas: 96
 

Editorial: Seix-Barral
 

Precio: 8,41 euros 

Año de edición: 1982

Este simpático libro surgió a partir de una idea de Gabriele Pantucci, el agente de Burguess, que le propuso escribir un ensayo histórico-literario sobre la historia de la cama a lo largo de los siglos, incluyendo referencias a la sociología, la historia y a todas las ciencias y artes que fuera menester.

El escritor británico recibió la propuesta con entusiasmo y en unos poco meses ya tenía listo el primer borrador de este particular ensayo, enciclopédico y agudo, muy bien ilustrado y fenomenalmente presentado en una excelente edición en tapa dura de la editorial Seix-Barral de lo más apetecible.

La ilustración de la portada es un cuadro de Toulouse-Lautrec, titulado «En la cama», poco conocido, y el interior contiene alrededor de unas cien ilustraciones a todo color de obras de arte en las que aparece la cama.

La cama, el lugar en el que nacemos (antes, por lo menos), morimos, gozamos del amor, leemos, hablamos y pasamos casi un tercio de nuestra vida. Descanso, refugio y morada íntima, es en este texto analizada desde una amplia variedad de puntos de vista en los que Burgess despliega su enciclopédica cultura y su escritura inteligente. 

La obra arranca con la historia de Moisés, que fué abandonado según la tradición en el río Nilo en una pequeña cama flotante. Analiza mil y un temas relacionado con un mueble tan cotidiano: la cama y la infancia, se pregunta por qué los niños se duermen cuando los acunamos y el movimiento es un somnífero tan eficaz, sin encontrar la respuesta (¿será un vestigio de nuestro pasado nómada, en el que lo más práctico era que el bebé se durmiese atado a la espalda de su madre cuando se desplazaba por la selva?), habla sobre las pesadillas, la cama etrusca, el insomnio, los accesorios de la cama, las camas viajeras, las camas exóticas como la hamaca, el despertar, el sexo, la enfermedad, el trabajar en la cama (y la increíble historia de la mujer que ordeñaba desde la cama), los parásitos, la cama en el arte, camas famosas, morirse en la cama, las camas de hospital...

Un texto erudito y ameno, plagado de curiosidades, ligero y sugerente,  que resulta a la vez fácil de leer y enriquecedor, que el lector disfruta con el mismo placer que adivina que el autor sintió al escribirlo. Una gozada de libro que, además, no es muy largo y en sus menos de cien páginas ofrece todo lo agradable que uno espera de un título así. Una obra que complementa la «Historia de la alcoba», más sesuda y exhaustiva, y que se lee con una sonrisa de satisfacción en los labios.

Un libro muy agradable, que se puede encontrar fácilmente en librerías de segunda mano y que creo que merece estar en toda biblioteca que se precie.

John Anthony Burgess Wilson (Manchester, 1917-1993) fué un escritor, políglota y compositor británico. Compuso dos sinfonías, varios conciertos y sonatas, con los que alcanzó cierta fama como músico. Hablaba malayo, ruso, francés, alemán, español, italiano y japonés, además del inglés, su lengua materna, y un poco de hebreo, chino, sueco y persa. Su habilidad con los idiomas le permitió inventarse la lengua Ulam para la película «En busca del fuego».

Trabajando como profesor en Malasia sufrió a los 42 años un desmayo en clase, le diagnosticaron un tumor cerebral y le dieron un año de vida. Desesperado, dejó la enseñanza y se puso a escribir como un loco para dejarle a su mujer unos ingresos estables en forma de derechos de autor. Escribió cinco libros y medio en un año, entre los que está su novela más conocida «La naranja mecánica».

Luego resultó que el diagnóstico era erróneo, continuó escribiendo, publicó otros 23 libros más y murió a los 76 años de cáncer de pulmón.
  
Anthony Burguess

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario