domingo, 23 de septiembre de 2018

África en la mirada - Ryszard Kapuściński


Título: África en la mirada
Autores: Ryszard Kapuściński y varios autores
   
Páginas: 169

Editorial: Asociación de periodistas europeos

Precio: 0 euros

Año de edición: 2007


Ryszard Kapuściński no fué solo un periodista extraordinario por su calidad humana y su talante, sino que además fué un fotógrafo atento a la realidad y especialmente dotado. Así lo atestigua este catálogo de la exposición que organizó la Asociación de Periodistas Europeos en las salas de la sede de la Fundación Diario Madrid, en la madrileña calle de Larra, 14.

Son 75 fotografías recogidas por el periodista polaco a lo largo de 38 años, de 1968 al año 2000, de fotoperiodismo por el continente africano, acompañadas de dos prólogos, una breve biografía del autor y una introducción a cargo del escrito y diplomático José Maria Ridao (Madrid, 1961).

Cabe la duda antes de ver estas instantáneas sobre si el fotógrafo Kapuściński nos ofrecerá la misma visión de la realidad que el autor de reportajes y libros: profundamente empático y lleno de compasión, hasta el extremo de mimetizarse con el paisaje humano y convertirse casi en uno de ellos.

Podéis tratar de responder a la pregunta vosotros mismos, el catálogo está disponible y se puede descargar gratuitamente en formato PDF en esta dirección.

Mi opinión es que sí, que es asombroso comprobar cómo dos géneros tan distantes como el periodismo y la fotografía dejan traslucir la misma mirada, tranquila e inteligente, sobria y equilibrada, leal y auténtica. Una maravilla. Que lo disfrutéis.
               

Congo, 1964


Etiopía, 1964
  
 
Zambia, 1974

Ryszard Kapuściński (Pinsk, 1932-2007) fué un periodista polaco, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, modelo de periodista comprometido con su profesión, intentaba hacer historia contemporánea, reportajes en profundidad de países y sociedades que conocía in situ, conviviendo con la gente y conociendo sus preocupaciones cotidianas, como un lugareño más.

Gran viajero, parece que su estilo escueto, penetrante y directo, sin florituras, se debía a la prisa que tenía siempre por acabar y volver a salir de viaje. Hablaba seis idiomas y estuvo trabajando durante 19 años para la agencia polaca de noticias PAP como corresponsal en países de los cinco continenes.
   
Ameno, inteligente, lúcido, un placer para viajar en el espacio y en el tiempo sin moverse del sillón de casa.

Ryszard Ryszard Kapuściński en África

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario