viernes, 14 de septiembre de 2018

La voz dormida - Dulce Chacón


Título: La voz dormida
Autora: Dulce Chacón

Páginas: 432

Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2016


Esta gran novela, redactada a lo largo de cuatro años y publicada en el año 2002, cuenta la historia de un grupo de mujeres republicanas, encarceladas durante los primeros años del franquismo, nada más acabarse la Guerra Civil española, y la represión que sufren en su cautiverio.

Está dedicada «a los que se vieron obligados a guardar silencio» y retrata un mundo oscuro y terrible de celdas de castigo, aceite de ricino, cortes de pelo al cero, presas que desafinan cantando «La Internacional» y monjas como guardias civiles. Historias de mujeres para las que bordar la bandera equivocada suponía 12 años de cárcel, expertas en el milagro de la tortilla sin huevo y las lentejas trimotor, artistas de la sopa de cortezas de pepino, especialistas en reunir migas de pan.

Un mundo en el que la delación estaba a la orden del día, en el que los novios iban a la estación para poder abrazarse y besarse, como los viajeros que se despedían, porque las efusiones en público estaban perseguidas, una España llena de maquis agazapados en los montes y clandestinos que sobrevivían en territorio enemigo.

Un libro terrible y feroz, como nuestra historia reciente. Bien escrito, con pulso y nervio, con cargas de profundidad muy bien dosificadas, emoción, crónica social, crítica de aquel régimen tremendo y , por supuesto, como siempre, historias de amor y desamor de las que dejan el corazón en los huesos.

Una novela estupenda, que se lee de corrido y que no me extraña que se haya convertido en un superventas. Si os interesa el tema, no os la perdáis.

Dulce Chacón Gutiérrez (Zafra, 1954-2003) fué una escritora española, triste y prematuramente fallecida a los 49 años, víctima de un cáncer de páncreas fulminante. 

Nació en el seno de una familia pudiente, de derechas y franquista. Su padre fué alcalde en tiempos de Franco y tenía inquietudes literarias; escribía libros y le recitaba poemas a la familia, lo que despertó la vocación literaria de Chacón. Su progenitor falleció cuando ella tenía once años, entonces toda la familia se fué a vivir a Madrid y Dulce, junto a su hermana gemela Inma (también escritora), entró en un internado. Allí comenzó a escribir poesía.

Publicó su primer libro de poesía en 1992, luego otros dos más, el Premio Ciudad de Irún de poesía y la consolidación de su carrera con varias novelas de tema social, en las que trataba los temas de la violencia e género y la xenofobia. En el año 2000 obtuvo el Premio Azorín con «Nubes de barro», una novela dedicada a la figura de su padre y en el año 2002 publicó La voz dormida, con la que tuvo un éxito clamoroso.

Era amiga de Luis Landero, José Saramago y Julio Llamazares.

Dulce Chacón

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Un libro estupendo, que cuenta muy bien de forma novelada la realidad de mucha gente, poniendo voz a muchos años de silencio. Y la capacidad que tuvo la autora en algunas escenas expresando tanto con muy pocas palabras.
    También muy bien el par de hojas de agradecimientos al final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar