miércoles, 19 de septiembre de 2018

Quédate conmigo - Ayòbámi Adébáyò


Título: Quédate conmigo
Autora: Ayọ̀bámi Adébáyọ̀

Páginas: 272

Editorial: Gatopardo

Precio: 20,90 euros

Año de edición: 2018


Este blog se viste de gala, saca trompetas y fanfarrias  porque ha nacido una estrella, una novelista de primera que con menos de 30 años ha escrito una novela tremenda, humana, apasionada, sutil, despampanante, una narración que te coge por el pescuezo en la primera página y ya no te suelta hasta la última.

Porque este libro es muchas cosas a la vez. Es un melodrama, al estilo de los clásicos, como «Lo que el viento se llevó», lleno de dramatismo y fuerza, de avatares y giros inesperados; es un superventas ameno y entretenido que se lee solo, cuesta abajo y sin frenos; es una novela feminista, con una mujer poderosa como personaje central, que va buscando su camino en un entorno en el que la poligamia y las tradiciones la ahogan; es un thriller emocional, porque al final hay «crímenes» y «culpables», pero la autora va dejando pistas sutiles y el lector se da cuenta de que podía haber adivinado cada uno de los golpes de efecto qe se suceden; es un retrato de una sociedad, la nigeriana, y una época convulsa marcada por los golpes de estado y la violencia; es un estudio psicológico-afectivo de la pareja protagonista; es un resumen de cultura nigeriana, y es también, al fin y al cabo, una novela romántica, con final feliz incluido. 

También es un ejercicio de estilo porque en las cuatro partes en que se divide, el narrador adopta el punto de vista subjetivo de Yejide casi todo el tiempo, pero siempre hay un capítulo dedicado  a dar voz a su marido Akin, como contrapunto y complemento.

En fin, una novela morrocotuda que disfrutarán todo tipo de lectores. Una obra muy conseguida que ha escrito esa chica que en las fotos parece inofensiva, vamos, como si no hubiera roto un plato en su vida. Una gran novela que os encatará, estoy seguro.
                      
Ayọ̀bámi Adébáyọ̀ (Lagos, 1988) es una escritora nigeriana. Estudió Literatura inglesa en la Universidad de Obafemi Awolowo y Escritura creativa en la Universidad de Anglia del Este. Fué alumna de Chimamanda Ngozi Adichie (otra que tal baila) y de Margaret Atwood (que no está nada mal).
                
Sus relatos y poemas han sido publicados en varias revistas, han sido premiados y seleccionados para varias antología. En el 2015 el Financial Times la incluyó en una lista de los autores nigerianos más prometedores y en 2017 publicó su primera novela «Quédate conmigo» que ha obtenido un éxito fugurante y la friolera de 27 premios y distinciones.
            
http://www.ayobamiadebayo.com/about-ayobami/
Ayọ̀bámi Adébáyọ̀ (foto Eniola Alakija)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario