jueves, 27 de septiembre de 2018

Signor Hoffman - Eduardo Halfon


Título: Signor Hoffman
Autor: Eduardo Halfon

Páginas: 152

Editorial: Libros del asteroide

Precio: 13,95 euros

Año de edición: 2015
                  
Este libro, publicado en el 2015, está compuesto por seis relatos cortos relacionados de una u otra manera con la ascendencia del autor, descendiente de judíos  que se vieron obligados a sobrevivir en la época de la persecución nazi, cuando el antisemitismo extendía su ominosa sombra sobre prácticamente todo el mundo. 

Son cuentos a medio hacer, todavía crudos, en el el autor reúne los elementos del relato, los inyecta en la mente del lector con un juego de sugerencias y deja que allí el cuento se acabe solo. Halfon domina esa técnica, cada vez lo hace mejor, y el efecto de lo que cuenta es mucho mayor, el texto actúa como una bomba de espoleta retardada.

¿Qué otros elementos componen estos cuentos? Pues una profunda perplejidad ante la memoria que arrastra ser judío. Este pobre hombre no ha podido digerir todavía lo que les pasó a los judíos, ni la reacción posterior que eso ha desatado en la cultura israelí y con esa extrañeza, pura e inocente, amasa la arcilla de sus relatos una y otra vez hasta entregar al lector un cuento maravilloso cada vez.

El pasado que nos golpea por sorpresa, la historia inasumible, ininteligible e imposible de incorporar; la compasión, el dejar que el pasado pase a través de nosotros, manteniendo la serenidad y sin dejarse alterar. El ser testigo tranquilo de la propia memoria. Todo eso y mucho más está en los relatos de este guatemalteco que cada vez me gusta más. Un autor que te atrapa y cuando te quieres dar cuenta estás enganchado y lo único que puedes hacer es comprar y leer todo lo que publica. Es genial.

Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) es un escritor guatemalteco, descendiente de una familia judía, que está considerado uno de los nuevos escritores más prometedores e interesantes de Latinoamérica. Escribe libro cortos, pero de mucha enjundia y fundamento.

Sus cuatro abuelos, tres árabes y uno judío polaco, llegaron solteros a Guatemala. Y sus padres se fueron del país cuando se desató la violencia y el país se volvió inseguro..

Estudió Ingeniería industrial en la Universidad de Carolina del Norte. Sin embargo, es un hombre de letras porque ha sido durante ocho años catedrático de Literatura en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Desde el 2003 está publicando títulos de mucha calidad. Ha visitado varias veces este humilde blog, sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas, ha ganado varios premios y ha obtenido una beca Guggenheim. A mí, desde luego, me encanta, porque es un inolvidable maestro de la sugerencia y la sutileza.

Eduardo Halfon

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario