jueves, 20 de septiembre de 2018

Humor en serio - Varios autores


Título: Humor en serio
Autores: Varios autores

Páginas: 190

Editorial: La Fuga

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2017


No sé por qué, pero es cosa sabida que los checos tienen el sentido del humor muy desarrollado, saben reírse de todo y de todos, empezando por ellos mismos. En el Circo del Sol, los payasos suelen ser checos y habitualmente no tienen problemas de comunicacion en idiomas que no son el suyo porque hacen un humor mudo que resulta tan universal como desternillante.

Por eso nada resulta más facil que editar una antología de once relatos de ocho escritores checos (hay varios que repiten como autor) que resullte un libro redondo, para morirse de risa.Loa textos aquí reunidos, además de estar  bien escritos y tener mucho nivel, destilan una ironía finísima, llena de elegancia y criticas a muchas ideas que damos por sentadas.

Situada en el centro de Europa, siempre sometida, conquistada, sojuzgada y maltratada, el sentido del humor es una de las pocas válvulas de escapa que tienen los checos. Una maravilla de libro, que se lee con una sonrisa en los labios y una carcajada de vez en cuando.

En este enlace se puede leer el primer cuento, de Kafka. La edición tiene un portada con un dibujo muy bonito e incluye una pequeña nota biográfica de cada autor. Una joya de libro.

Franz Kafka (Praga, 1883-1924), el genial escritor judío, es uno de lo autores clave del siglo XX, pero pocas veces reparamos en la fina ironía que trascienden muchos de sus relatos cortos.

Jaroslav Hašek (Praga, 1883-1923), quea ants de escribir trabajó en una farmacia y en un banco, pero fué despedido por sus problemas con la bebida y no tuvo más remedio que dedicarse a escribir. Efectos secundarios beneficiosos del alcohol. Ese el autor de la desternillante novela El buen soldado Švejk.

Bohumil Hrabal (Brno, 1914-1997) fué un destacado autor checo, autor de Trenes rigurosamente vigilados. Fué ferroviario, tramoyista, cartero y obrero. Murió al caerse desde un balcón y todavía se discute si fué un suicidio o no.

  
Karel Čapek (Malé Svatoňovice, 1890-1934) estudio filosofía y estética en la Universidad Humboldt de Berlín. Acuñó la palabra «robot» y fué uno de los pioneros de la ciencia ficción.

Vojtěc Rakous (1862-1935), nacido en un pueblecito de Bohemia, escribió cuatro gruesos volúmenes de cuentos humorísticos que describen la vida de los judíos asimilados y adaptados a la República Checa, se han convertido en un clásico de la literatura checa y se han adaptado cienes de veces a rado, cine y televisión.

Ignát Herrmann (Chotěboř, 1854-1935), novelista, escritor satírico y editor checo. A veces usaba el seudónimo Vojta Machatý, Švanda. El decimotercer hijo del copista de un abogado

Karel Poláček (Rychnov and Kneznou, 1892), hijo de una familia de comerciantes judíos, empezó desde muy joven a publicar artículos e inició una carrera muy prometedora, pero fué enviado a Auschwitz y allí falleció.

Svatopluk Čech (Ostredek, 1846-1908), escirtor, poeta y periodista checo, gran autor de poesías y novelas satíricas, la mayoría sin edición en español, que yo sepa).

De izq. a der. y de arriba hacia abajo: Franz Kafka, Jaroslav Hašek, Bohumil Hrabal, 
Karel Čapek, Vojtec Rakous, Ignát Herrmann, Karel Poláček y Svatopluk Cech

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario