domingo, 2 de septiembre de 2018

El arte como terapia - Alain de Botton y John Armstrong


Título: El arte como terapia
Autores: Alain de Botton y John Armstrong

Páginas: 240

Editorial: Phaidon

Precio: 16,95 euros

Año de edición: 2018 

Este ensayo tan sintético, inspirado y atractivo está escrito por dos amigos filósofos, que comparten ideas e intereses, a pesar de vivir casi en las antípodas, uno en Londres y otro en la Isla de Tasmania. Se publicó originalmente en el 2013 y ahora nos llega en español y en una edición de bolsillo muy coqueta y bellamente ilustrada con más de 300 imágenes.

Aborda el tema del arte, en un sentido amplio que incluye cosas como la arquitectura, el diseño o la artesanía, desde un punto de vista muy novedoso y habitualmente olvidado: el de su utilidad. La cuestión de «¿para qué sirve el arte?» se suele despreciar como materialista frente al halo casi sagrado, excelso y mitificado de lo artístico. En lugar de hablar de «el arte por el arte», en este libro se propone considerar el arte como una herramienta y ver para qué puede servir.

Los perspicaces autores encuentran hasta siete utilidades del arte muy sugerentes: el arte sirve para recordar, alimentar la esperanza, disfrutar de la tristeza, buscar el equilibrio, conocernos a nosotros mismos, crecer y apreciar mejor la realidad. Hay más, pero se detienen en estas siete primeras, ofrecen ejemplos y las argumentan con sensibilidad y hondura.

A continuación, plantean una quinta manera de leer el arte, una lectura terapéutica basada en que ayuda a paliar las carencias humanas que laten tras esas utilidades, que complementa las otras cuatro lecturas hasta ahora más extendidas: las lecturas técnica, política, histórica y efectista. Continuando con el método planteado, a continuación formulan cuatro preguntas a las que dan respuesta desde esa idea del arte como terapia: ¿Qué clase de arte se debe hacer? ¿Cómo se debe comprar y vender el arte? ¿Cómo se debe estudiar? y ¿Cómo se debe exhibir?

Y para rematar el libro, se tratan cuatro temas fundamentales de nuestra vida (el amor, la naturaleza, el dinero y la política) aplicando la misma concepción.

A mi modesto entender, la mirada que se propone no constituye una enmienda a la totalidad frente a otros puntos de vista más habituales, sino que los complementa y enriquece.

Un interesantísimo ensayo muy divulgativo, que parte de un planteamiento muy anglosajón, frio y cerebral, casi materialista y prosaico, para producir resultados hondamente líricos y en buena parte, psicológicos y hasta filosóficos, llenos  de una exquisita sensibilidad, emocionantes y muy sugerentes. Una maravilla de libro, muy estimulante, que ofrece otro punto de vista sobre lo artístico, que cambiará profundamente nuestra manera de contemplar el arte.

Lo más curioso es que si en todo el ensayo se cambia la palabra «arte» por «teatro», «literatura», «poesía» o cualquier otro género, la mayor parte de lo que se dice sigue siendo válido y provoca multitud de ideas y sensaciones diferentes e interesantes. En fin, en ensayo importante, que creo que todos deberíais leer.

Alain de Botton (Zurich, 1969) es un filósofo y ensayista suizo, que vive en Londres. Empezó a publicar libros muy joven a los 23 años. Aborda los temas más variados, desde el amor a los viajes pasando por el arte, la arquitectura o la literatura, con un planteamiento que a veces se ha llamado filosofía de lo cotidiano. 

Ha escrito catorce títulos que se han convertido en superventas en treinta países. En el 2008 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Escuela de la vida, una institución que aborda la enseñanza desde un punto de vista completamente nuevo. Ésta es su página web personal.

John Armstrong (Glasgow, 1966) es otro filósofo y escritor, que nació en Escocia y vive en Hobart (Australia). Estudió en Oxford y Londres, ha dirigido el programa de filosofía en la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres y actualmente es filósofo residente en la Escuela de Negocios de Melbourne y profesor en la Universidad de Tasmania.

Ha escrito varios libros sobre el arte, la belleza y la civilización. Uno de sus métodos de trabajo consiste en recuperar formas tradicionales de pensamiento y aplicarlas a temas actuales. Sus libros son muy accesibles y divulgativos. 

Últimamente se ha ocupado de definir y estudiar el concepto de «civilización», algo que según él aparece cuando la prosperidad espiritual y la material avanzan juntas y se apoyan mutuamente. Define «civilización» como «el sistema de soporte vital para establecer relaciones de alta calidad con personas, ideas y objetos».

Alain de Botton y John Armstrong

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario