martes, 31 de diciembre de 2024

Las adivinaciones de Kala Persad - Headon Hill

Título: Las tribulaciones de Kala Persad                                                                               Autor: Headon Hill

Páginas: 124

Editorial: Ardicia

Precio: 14,25 euros

Año de edición: 2016

Este interesante, chispeante y singular libro, publicado originalmente nada menos que en 1895, reúne cuatro de los mejores relatos con los que este autor renovó el género detectivesco y le dió un giro curioso: en ellos, el protagonista carece de capacidad deductiva, no tiene intuiciones ni pálpitos, como Plinio, ni muestra tampoco una inteligencia poderosa y penetrante. Es un tipo bastante normal que un día salvó la vida a un pobre viejo semidesnudo en la India, sin saber qe se trataba de un santón, un enigmático encantador de serpiente, un yogui con capacidades adivinatorias, que le queda agradecido de por vida  le ayuda en sus pesquisas con su mente clarividente, aunque da pistas tan enigmáticas, que a veces cuesta bastante trabajo resolver el misterio en cuestión.

El avispado lector puede leer cada historia como un pasatiempo y, una vez planteado cada caso, tiene dos oportunidades para ejercitar su perspicacia: puede intentar adivinar quién es el culpable antes de que hable el oráculo del detective, o después de que lo haya hecho. Ambas cosas son igualmente difíciles, pero posibles. Las tramas están bien presentadas, de manera que contienen indicios, aunque leves, de la resolución final. Los casos son variados y peculiares: una mujer en la India, casada con un vividor y aventurero, que teme por su vida; dos primas tiroteadas en la misma mansión y en circunstancias similares; un heredero envenenado con las cápsulas que le prescribió su médico, y un caso que en el que la clave está en una cámara Kodak. Aparecen un elenco de personajes y situaciones típicas del apogeo del Imperio Británico: militares retirados, coroneles en la reserva, damas excéntricas, herederos sospechosos, mujeres peligrosas y ambiguas, grandes mansiones, castillos, mayordomos, etc.

El estilo es muy anglosajón, elegante, circunspecto, caso periodístico y bastante formal, con un cierto aire notarial. La redacción mantiene un ritmo vivo, describe con realismo y precisión cada caso resulta de gran eficacia. Los relatos tienen algo del encanto exótico de los nativos de aquellas tierras y cierto aliciente derivado del choque cultural entre el estirado caballero inglés y el desarrapado indio. Un librito muy ameno y entretenido, curioso e interesante, ideal para vacaciones y temporadas de descanso. Una lectura muy agradable.

La atildada traducción es de Raquel G. Rojas, licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, máster en Edición, correctora, editora de mesa y traductora.

Headon Hill es el seudónimo que eligió el periodista Francis Edward Grainger (Suffolk, 1857-1927). Educado en Eton, donde su padre era profesor, trabajó en la Compañía Británica de las Indias Orientales, lo que le llevó a recorrer gran parte del Sudeste Asiático. De vuelta a su país, colaboré en varias revistas y diarios, y publicó más de sesenta novelas de misterio y detectives, de las que se hizo muy popular la serie del detective fotógrafo Sebastián Zambra. Falleció en el balneario de Busleigh Salterton, en East Devon.

Headon Hill

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario