lunes, 2 de diciembre de 2024

Gabinete de dragones - Alejandro Robles

Título: Gabinete de dragones                                                                                                Autor: Alejandro Robles

Páginas: 142

Editorial: Eolas Ediciones
 
Precio: 16 euros

Año de edición: 2022

Pocas criaturas fantásticas han sido tan mencionadas y utilizadas como personajes imprescindibles en leyendas, historias y cuentos como el dragón, monstruo tradicional en el folclore de Oriente y Occidente. Pues de manera muy acertada y sobre el dragón tradicional, el escritor cubano Alejandro Robles ha escrito esta obra rabiosamente moderna: una colección de 80 microrrelatos, la mayoría de un párrafo, una página o a lo sumo dos, con dos excepciones de siete páginas, en los que aparece el dragón de una manera u otra. 80 relatos breves, 80, número cabalístico que significa abundancia, éxito social y poder. Una cifra adecuada para un libro que recuerda a las enciclopedias de antaño, los gabinetes de curiosidades, los bestiarios, los tratados antiguos de Historia Natural basados más en la imaginación que en la pura observación, las leyendas primigenias y las recopilaciones orientales de historias e historias dentro de otras historias. 

Se trata de un texto de desbordante fantasía, original y sorprendente, divertido y ameno, poco previsible y francamente refrescante. Una obra algo gótica, poética, inteligente y en alguna que otra ocasión, suavemente erótica. El autor demuestra en estas páginas tener una competencia literaria abrumadora, un lenguaje exquisito, un léxico amplísimo, una envidiable perfección formal, un estilo elegante y natural, y la habilidad de acabar cada texto con notable contundencia. Estos microrrelatos, textos híbridos que beben de los de Borges y Monterroso, se leen con facilidad, cosquillean la imaginación del lector y al final, parecen 80 regalos deliciosos, un juego completo de agudas delicatessen que no se puede dejar de leer. Yo me los he acabado de una sentada y sin despeinarme.

Por estas páginas desfilan el dragón de la basura, el dragón cabeza hueca, el dragón autómata, el dragón imaginario que devoró a Sir Francis Blake, los dragones fumadores y los invisibles, el dragón ciego, el dragón rencoroso, el dragón rémora, el dragón que escupía oro, el dragón ciervo, el dragón nodriza, el dragón reversible, el dragón trueno, el dragón linterna, el dragón caracol y muchos más, todos impresionantes y magníficos, asombrosos e inolvidables. Aquí se cuenta la verdadera historia del caballero y el dragón, una ingeniosa historia reversible, que puede leerse hacia delante y hacia atrás, la increíble aventura de la mosca y el dragón, la explicación de por qué desaparecieron los dragones... el autor domina el arte de narrar historias y da la impresión de que escribe de lo que quiere y como quiere, cosa mucho más difícil de lo que parece.

Robles hace además gala de una contenida y muy medida erudición, que nunca cansa, y rinde homenaje a Lichtenberg, Julio Ramón Ribeyro, Chuang Tzu, Benvenuto Cellini, Pushkin, Casanova, Sade, Víctor Hugo y algún que otro autor, a los que menciona e invita a  pequeños «cameos» literarios.

En fin, un debut impresionante, un libro sorprendente, un texto redondo y lleno de buenas cualidades. Una obra plagada de imágenes seductoras y fogonazos fascinantes. Un castillo de fuegos artificiales literarios único y brillante. Unos relatos bañados en fino humor, en los no sobra ni falta una palabra, pulidos y deslumbrantes. Un título que hay que leer, no se os ocurra perdéroslo. Buscadlo, buscadlo cuanto antes, leedlo y ya veréis.

Esta edición incluye un entusiasta prólogo del escritor y crítico peruano Fernando Iwasaki, que declara que se trata de «una de las óperas primas de cuento más extraordinarias que he leído, pues la considero un prodigio de erudición, humorismo y originalidad».

Alejandro Robles (Halle, Alemania, 1962) es un escritor cubano, que vivió durante una década en México, pero actualmente vive en Miami. Estudió Filosofía en la Universidad de La Habana y Cine en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Novelista, ensayista y guionista de televisión, ganó el Premio de Cuento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Sus relatos y ensayos han aparecido en varias publicaciones de Cuba, México y España. Gabinete de dragones es su primer libro de narrativa.

Alejandro Robles

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 1 de diciembre de 2024

La Convención sobre los derechos del niño


Prácticamente todo el mundo conoce la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por Naciones Unidas en 1948, pero en cambio es mucho menos conocida la Convención sobre los derechos del niño (CDN), promulgada en 1989 y ratificada por una inmensa mayoría de países, en total 196, lo que lo convierte en el tratado internacional apoyado por un mayor número de países.

El tratado es el primero que reconoce que los niños y adolescentes tienen derechos específicos y que los adultos somos responsables de garantizarlos. Se trata de un texto de la máxima importancia, ya que hay que tener en cuenta que hasta su firma los niños no estaban reconocidos como sujetos de derecho y, por ejemplo, hasta La Segunda Guerra Mundial era legal en muchos países que trabajasen codo con codo con los adultos, en igualdad de condiciones.

El CDN entiende que son niños los menores de 18 años, a menos que el marco legal aplicable en su caso reconozca antes la mayoría de edad. Este puede ser un resumen de los principales derechos que incluye:

  • Derecho a la vida.
  • Derecho no ser discriminado por su raza, color de piel, sexo, religión, nacionalidad o cualquier otro motivo.
  • Derecho al interés superior del niño, es decir que cualquier decisión o disposición que le afecte, tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • Derecho a la educación: todo niño tiene derecho a recibir una educación adecuada.
  • Derecho a tener opiniones sobre cualquier asunto que les afecte y a poder expresarlas libremente.
  • Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • Derecho a la libertad de asociación y a celebrar reuniones pacíficas.
  • Derecho a una vivienda digna, que haga posible su bienestar y desarrollo.
  • Derecho a la alimentación, y es obligación del Estado garantizarla en ausencia de padres o tutores que la proporcionen.
  • Derecho a no pasar hambre y tener alimento garantizado todos los días.
  • Derecho a, en la medida de lo posible, conocer a sus padres y ser cuidado por ellos.
  • Derecho a solicitar, recibir y difundir cualquier información e idea, salvo que vulnere el derecho de otros.
  • Derecho a la salud, todo niño tiene derecho a recibir atención sanitaria.
  • Derecho a tener un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento.
  • Derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades propias de su edad.
  • Derecho a protección contra la explotación laboral y frente a cualquier trabajo que pueda ser peligroso o perjudicial para su desarrollo.
  • Derecho a protección contra la explotación y el abuso sexuales.

En cualquier caso, en este enlace está el texto completo en español:

Convención sobre los derechos del niño.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.