Título: Un tablao en otro mundo Autor::David López Canales
Páginas: 238
Editorial: Alianza
Precio: 16 euros
Año de edición:2020
Este libro, subtitulado «La asombrosa historia de cómo el flamenco conquistó Japón», es en realidad un extenso y muy documentado reportaje. a ratos divertidísimo, sobre cómo los artistas flamencos triunfaron en un país tan alejado y tan culturalmente diferente que, efectivamente, parece otro planeta.
Porque, después de algunos pioneros que aparecieron por allí en los años 20, en la década de los 60 se abrió el primer tablao permanente en Tokio y casi todas las grandes figuras del flamenco pasaron por allí, en una época en la que Japón no tenía todavía trenes de alta velocidad y las empresas niponas no habían llegado a España.
Nuestra música llegó allí mucho antes de que sus transistores llegasen aquí. Y los gitanos que dominaban tan peculiar arte encontraban por aquellas tierras un respeto, una admiración y también unos dineros que no habían conocido en España. Allí hacían su agosto y se sentían casi idolatrados. También veían con asombro cómo los aficionados japoneses tenían discos y grabaciones de los viejos maestros andaluces, como Manuel Torre y Antonio Chacón, que ellos no habían podido escuchar.
El idilio entre los japoneses y el duende continúa. Actualmente hay allí más de 500 academias de flamenco con más de 80 000 alumnos y es que, como dice el bailaor Shoji Kojima,