Título: La sospecha Autor: Friedrich Dürrenmatt
Páginas: 224
Editorial: Tusquets
Precio: 18 euros
Año de edición: 2021
Un comisario de policía a punto de jubilarse y hospitalizado, ve por casualidad la portada de un número de LIFE sobre los siniestros experimentos médicos de los nazis y cree reconocer al cirujano que se esconde detrás de una mascarilla. Así comienza esta inquietante, novela publicada originalmente en 1953. Estamos en 1948 y la persecución de criminales de guerra alemanes está a la orden del día.
A partir de ahí, se despliega con eficacia una trama medio psicológica, medio policiaca, en la que el protagonista se ve irremediablemente impulsado a mover los hilos de una pesquisa personal desde la cama del sanatorio, porque como llega a confesar: «Nada es tan difícil de ahogar como una sospecha».
Los diálogos son naturales y concisos, la narración, directa y eficaz, sin excesivas florituras, porque el gran cocinero de historias Dürrenmatt sabe que tiene una materia prima de primera calidad, que solo necesita una ligera condimentación que realce su sabor.
No faltan los debates de ideas, las ocurrencias brillantes («La mayoría de los comunistas son comunistas, como la mayoría de los cristianos son cristianos, por un malentendido») e incluso, una lúcida y escalofriante exposición de la visión del mundo que tiene un nazi.
Aunque parezca mentira, hay veces en las que las fajas que acompañan a los libros contienen frases interesantes. En la de esta novela figura una cita de Joël Dicker: «Leyendo a Dürrenmatt fuí consciente de la fuerza de la intriga y el poder de atracción de los personajes atormentados; de cómo es posible construir con palabras un mundo con una potencia tal, que el lector se resiste a salir de él». No se puede explicar mejor.
Con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento, se ha vuelto a editar esta estupenda novela del maestro suizo de la intriga policial, un autor que siempre divierte y entretiene con su inteligencia. La excelente traducción es la original de la 1996, a cargo del peruano Juan José del Solar.
Suspense de alto voltaje, emociones aseguradas, conocimiento del alma humana, un toque de ironía algo siniestra, sorpresas y giros en la historia. Todo esto y mucho más en una novela muy amena, que se lee a toda velocidad, escrita para ser devorada de una sentada, en una tarde. Muy apropiada para entretenerse mientras pasa una borrasca.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario