domingo, 7 de marzo de 2021

El eterno retorno del racismo científico

  

Angela Saini

La periodista y editora científica británica Angela Saini (Londres, 1980) acaba de publicar en la editorial Círculo de Tiza un impactante libro, titulado «Superior», en el que explica hasta qué punto las ideas racistas que han causado tanto sufrimiento cotidiano, el holocausto y un sinnúmero de genocidios se están imponiendo en algunos círculos y en parte de las sociedes del momento, de la mano del auge de los nacionalismos extremos y la ultraderecha más radical.

El racismo científico, un conglomerado de teorías pseudocientíficas que tuvieron mucho predicamento hasta la Segunda Guerra Mundial, es una patraña de tal categoría que incluso falsea su base fundamental, el concepto de raza.

La Unesco, en su declaración «La cuestión racial» (1950) aclaró que: 

«La raza como hecho biológico y el "mito de la raza" deben ser claramente diferenciados. En la práctica social, la raza no es un fenómeno biológico sino más bien un mito social. El mito de la raza ha creado una enorme cantidad de daño humano y social. En los últimos años, ha cobrado una gran cantidad de vidas humanas y causado sufrimientos incalculables». 

Ya no se puede considerar que exista ese «hecho biológico», ya que la genética evolutiva ha demostrado que las diferencias genéticas humanas con completamente graduales y no es posible definir con precisión el concepto de raza.​ El homo sapiens es una única especie. Los racistas intentan presentar sus argumentos como científicos para que su retórica funcione.

Un libro que habrá que leer. En esta interesante entrevista (hay que registrarse para poder leerla) la autora expone las principales claves de su obra.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. En realidad, hablar de racismo científico es un oxímoron, porque el racismo intenta legitimarse por la ciencia, pero es una construcción ideológica con un objetivo político claro: establecer una sociedad jerarquizada en donde unos grupos humanos subordinan y explotan a otros grupos humanos con el subterfugio de que estos últimos son "inferiores" y necesitan por tanto de la sabia tutela de los "superiores." Todo el discurso racista está basado en una falsedad, la de que "biológicamente" los individuos son superiores o inferiores según la raza a la que pertenezcan, al margen de su capacidad real como hombres. De esta forma, para los racistas el progreso de la humanidad implica la segregación de los más retrasados en la escala evolutiva para que no interrumpan el avance de Los superiores. Así se justificó el colonialismo y el imperialismo, por ejemplo. Si se da un paso más allá, se puede retirar la condición humana a ciertos colectivos humanos como medida previa a su exterminio masivo y sistemático. Ejemplo: el holocausto nazi. Se declara inferior al grupo al que se va a perseguir; se persigue como inferiores y de modo indiscriminado a todos los miembros de ese grupo; se les margina social y educativamente; finalmente, ese retraso provocado por la segregación racista es esgrimido por los racistas como la prueba aplastante de la inferioridad del grupo discriminado, lo que es el colmo del cinismo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro. Gracias por el comentario.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. yeah i agree with you ,thanks for the nice blog,

    Regards,
    2nd hand engine

    ResponderEliminar