Título: Vocabulario de madrileñismos
Autor: Roberto Pastor y Molina
Páginas: 26
Editorial: Alcaná libros
Precio: 10 euros
Año de edición: 2016
Ésta es una edición facsímil limitada realizada por Alcaná libros (Marqués de Viana, 52 Madrid), una de mis librerías favoritas, que además organiza exposiciones para bibliófilos y es editora, de la edición original de 1908.
Una obra curiosísima, que resulta muy interesante para ver qué términos han desaparecido y cuáles han tenido fortuna y se siguen usando después de algo más de un siglo de evolución del castellano.
Por ejemplo, aquí encontramos alumbrado (ebrio), cavitar (acaparar), dar el opio (fascinar), dar mulé (asesinar), flanear (deambular), guaja (tunante), lila (tonto), pipudo (magnífico) y sofión (zasca), entre otros términos que han caído en desuso y ya no se oyen.
Y por otro lado, otros que han permanecido y parecer ser que se originaron en la villa y corte: abuchear, el acabóse, batiburrillo, birlar, cabrear, chapuza (obra pequeña), flirtear, guantazo, guasa, infundio, juerga, pájaro de cuenta, patoso, picadero, tajemaneje, tórtolos, vivo (listo), entre otras.
La proporción aproximada entre los dos tipos de palabras es de un 50/50, mitad y mitad. Tantos términos y expresiones no han permanecido en el uso cotidiano como sí lo han hecho
Un libro muy interesante para comprobar que la lengua es un organismo en constante evolución y movimiento. Se puede encargar en la web de de Alcaná y pedir que lo envíen a casa por un euro adicional. Muy curioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario