viernes, 3 de julio de 2020

Cautiva de África - Mary Kingsley


             
Título: Cautiva de África
Autora: Mary Kingsley

Páginas: 334

Editorial: Mondadori

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2001

Mary KIngsley (Islington, 1862-1900) fué una exploradora y escritora británica. Su padre era médico y escritor de libros de viajes. Su madre era una inválida y esperaba que su hija se quedase en casa cuidándola, pero nuestra joven aventurera se quedaba embelesada oyendo las historias de viajes extraordinarios que contaba su padre y tenía otros planes.

Sus dos progenitores fallecieron en 1892, con una diferencia de solo ocho semanas y la joven Mary se encontró sola, sin obligaciones familiares y con una renta anual de 500 libras, así que no se lo pensó ni un momento. Se fué de viaje a África para recopilar información y poder acabar un libro que su padre había dejado inconcluso sobre las tribus africanas y sus costumbres.

En 1893 recorrió Angola, el Congo y Zaire. Además el capitán del barco le enseñó a navegar y pilotar una nave en el viaje de ida. Volvió a Inglaterra, pero ese mismo año se volvió a embarcar para Sierra Leona, remontó en canoa el río Ogowé hasta el país de los caníbales fang, para lo cual tuvo que atravesar pantanos, a veces nadando y defendiéndose con su una sombrilla de los cocodrilos.

En viajes posteriores, visitó las Islas Canarias, Sierra Leona, el Congo francés y varios países más. Atravesó áreas no cartografiadas, remontó ríos en canoa, escaló montañas de 4000 m, arrostró todo tipo de peligros con valentía, estudió la ictiología, las formas sociales, las religiones tribales y sus secretos, recogió peces insectos, conchas, reptiles y plantas para el Museo Británico. Tuvo algún desagradable encuentro con gorilas, que reseña en sus libros.

En una época en la que se creía en la supremacía incuestionable de la raza blanca, Kingsley trató de comprender las culturas africanas, defendió las ventajas de la poligamia y criticó a los misioneros europeos por tratar de modificar las costumbres locales. Fué enormemente popular y supo narrar sua aventuras con amenidad y sentido del humor,

Por último y como curiosidad, diremos que sus viajes por África vestida con la misma ropa que habría llevado en la Inglaterra victoriana, llevando una sombrilla que usaba como arma. Sus aventuras inspiraron el personaje de Rose Sayer, interpretado por Katherine Hepburn en «La reina de África».

Durante la Segunda Guerra de los bóer, KIngsley se alistó voluntaria como enfermera. Murió de fiebre tifoidea en Simon's Town, mientras curaba a los prisioneros. Según sus deseos, fue sepultada en el mar.

Este libro ofrece una selección y resumen de su obra «Travels in west Africa», realizada por Ramón Jiménez Fraile. Un libro de aventuras verdaderas vividas por una dama victoriana. escrito con amenidad, sentido dramático e inteligencia. La vida intrépida de una mujer de rompe y rasga, que bien puede resumirse con dos citas:

«Dadme un río del África occidental y una canoa para sentir un placer auténtico».

«Me fuí a África para morir, pero África me divirtió, fue amable conmigo y no quiso matarme de inmediato. Me dije a mí misma que no tenía prisa...».

María Kingsley

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario