jueves, 17 de agosto de 2017

Hamlet - William Shakespeare


Título: Hamlet
Autor: William Shakespeare

Páginas: 224

Editorial: Alianza editorial

Precio: 9 euros 

Año de edición: 2009

Hay que leer a los clásicos. O mejor dicho hay que releer a los clásicos. Buscar alguna excusa para rescatar alguno de esos libros inmortales del fondo de nuestra biblioteca y revivir momentos fantásticos. En esta ocasión le ha tocado el turno a Hamlet, una de las tragedias más famosas de entre las clásicas.

La historia es tan conocida como enrevesada: Hamlet, príncipe de Dinamarca, recibe la visita del espectro de su padre, el rey fallecido, quien le comunica que ha sido envenenado por su hermano Claudio, el cual se casa con su viuda Gertrudis y le sucede en el trono; de golpe le ha quitado la vida, la esposa y el reino. Hamlet entra en estado de shock y se hace pasar por loco para tramar su venganza.

Posteriormente, mata accidentalmente a Polonio, chambelán de la corte, se enfrenta a Laertes, hijo de Polonio, su prometida Ofelia lo cree loco y desesperada se suicida al no poder soportar la situación. Al final, en una demostración de esgrima hiere a Laertes y es herido por él con una espada envenenada, su madre la reina se envenena al beber por error una copa destinada a Hamlet, y antes de morir mata al rey Claudio para consumar su venganza. Un dramon de tomo y lomo en el que al final sólo sobrevive Horacio, amigo de la infancia de Hamlet.

Una obra enrevesada sin llegar a ser truculenta, con la dosis exacta de acción y enredo para hacerla sublime; páginas llenas de lirismo y belleza que la colocan en la lista de las obras maestras del teatro. Y leer teatro es ameno, entretenido y nada pesado.

La excusa para releer Hamlet vino por la programación de la obra en el ciclo de clásicos de Alcalá de Henares de este año. Incluyó un montaje ingenioso de teatro inmersivo titulado «Hamlet entre todos» a cargo de Carlos Tuñón, un director cuyo talento va parejo con su enorme imaginación y creatividad. La participación del público es completa desde el inicio; el público se divide en cuatro grupos: las mujeres maduras representan a la reina Gertrudis, los hombres mayores al rey Claudio, las chicas a Ofelia y los jóvenes a su amigo Horacio. Todo el peso de la representación recae en un solo actor que actúa, declama e interactúa con el público, auxiliado por otros actores, figurantes y por el director, que a los profanos nos hace sentir cómodos y vencer el miedo a actuar en público. Una experiencia estupenda.
                                  
Carlos Tuñón 

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, 1564-1616) es sin duda el escritor más relevante en lengua inglesa. Hay pocos documentos que permitan afirmar con certeza sus actividades en sus años jóvenes. Seguramente estudió en su ciudad natal, y contrajo matrimonio a los 18 años. Se trasladó a Londres y trabajó como actor y dramaturgo, en especial en el famoso Teatro The Globe.

Escribió 36 obras de teatro: 11 tragedias, 15 comedias y 10 históricas, otras comedias novelescas, poemas largos y un buen numero de excelentes sonetos. En sus últimos años se retiró a su ciudad natal donde intentó llevar una vida tranquila, aunque no lo consiguió por diversos problemas familiares. Falleció en 1616; tradicionalmente su muerte se relaciona con la bebida, sin que esto esté comprobado. Fue enterrado en la iglesia local de la Santísima Trinidad bajo un bello monumento funerario en el que cada año se renueva una pluma de ave en su mano.

Fue conocido y respetado en su época, pero su figura alcanzó renombre universal a partir del romanticismo y la época victoriana, entonces sus obras se readaptaron y tradujeron a otros idiomas con lo que alcanzaron difusión mundial y llego a su máximo esplendor. La falta de documentación y de datos comprobados acerca de varios periodos de su vida han dado pié a varias teorías acerca de la autoria real de sus obras.
                       
 
William Shakespeare (retrato Chandon, autenticidad sin confirmar)

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario