miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cada cual y lo extraño - Felipe Benítez Reyes


Título: Cada cual y lo extraño 
Autor: Felipe Benítez Reyes
 

Páginas: 186
 

Editorial: Destino
 

Precio: 18 euros 
 

Año de edición: 2013

Tras diez años de silencio, el poeta gaditano Benítez Reyes publicó en el 2013 este volumen de cuentos con un título buenísimo, poético como un koan zen, casi imposible de recordar, que bien merece figurar en esa antología de títulos que hace tiempo estoy pensando escribir.

Se trata de un conjunto de doce textos, uno por cada mes del año, evocadores y de género discutible, ya que pueden leerse como relatos, pero también como recuerdos autobiográficos del autor o como memorias, aunque su fidelidad a la realidad sea por otro lado más que dudosa al presentarse como obra de ficción. El caso es que, sean galgos o podencos, es un lbro estupendo. 

Sugerente, con un lenguaje muy cuidado, un léxico rico y variado, un aroma de originalidad refrescante que transporta al lector a los años 60 y 70 en el sur de España, inteligente, lúcido y ameno. Está escrito con un sentido del humor muy especial, juguetón y alegre, que hace que se lea con una sonrisa y un registro que resulta a la vez coloquial y culto, un privilegio del que disfrutan algunos autores andaluces.

Está trufado de hallazgos expresivos y frases brillantes en las que se le ve la pluma al poeta exquisito («La ventaja del dinero es que es portátil. El problema del dinero es que es portátil», «Silvana tenía catorce años y parecía de oro», «Toulet se mudó a Père-Lachaise en 1975»). Un conjunto  de textos excelentes, entre los que me quedo con la delicadeza de la historia de amor adolescente y frustado de «Agosto de oro y plata», un ramillete de cuentos estupendos y un libro redondo que me ha hecho disfrutar mucho. Hay que leer más a Benítez Reyes.

Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960) es un traductor y escritor español muy versátil, que ha tocado prácticamente todos los géneros y cosechado premios en casi todas las categorías. Ha ganado, entre otros, el Premio Nadal de novela, el Hucha de Oro de cuentos, el Julio Camba de periodismo, el Loewe de Poesía, el Premio Nacional también de Poesía y el de la Crítica. Un palmarés muy completito.

En el instituto fué alumno del poeta Luis Javier Moreno, estudió Filología HIspánica en las Universidades de Cádiz y Sevilla. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, sobre todo al italiano, y ha sido director de revistas como «Renacimiento» y «Fin de siglo». Actualmente vive en Rota (Cádiz). Tiene un blog personal muy recomendable.
    
Felipe Benítez Reyes

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por su generoso comentario.
    (Sólo una puntualización, si me permite: nadie la ha presentado como una novela, sino como lo que es: un libro de relatos.)
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ruego que me disculpe por el error, no me acuerdo dónde alguien lo ha cometido y como un tonto, me he apresurado a reproducirlo. Ya está corregido.

      Gracias por el aviso y mi más calurosa enhorabuena por el libro. Es fantástico.

      Eliminar
  2. No tiene importancia.
    Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar