miércoles, 13 de agosto de 2014

El Egipto de los magos - Rudyard Kipling


Título: El Egipto de los magos 
Autor: Rudyard Kipling
 
Páginas: 160

Editorial: Laertes
 
Precio: 15 euros 

Año de edición: 2011

Este librito relata en primera persona el viaje que hizo Rudyard Kipling a Egipto y Sudán en 1913, a los 48 años, cuando era ya un escritor consagrado y había ganado el Premio Nobel de Literatura. Muy poético él, decía que el objetivo del viaje era descubrir el sol y disfrutar de la luz africana, pero en realidad viajaba con la intención de averigüar sobre el terreno si el declive del Imperio Otomano y el auge del poderío ruso en la zona iban a poner en peligro la posición de Gran Bretaña en la zona.

La situación de Egipto era muy extraña, acababa de independizarse de Constantinopla y era de facto una colonia británica deseada por varias potencias, con más de un cónsul por metro cuadrado. Curiosamente, corrían tiempos de entendimiento entre los ingleses y el Islam. En Londres se decía: «Allí donde hay mahometanos hay una civilización inteligible».

El texto está escrito con la concisión típica de Kipling, sin nada de paja y una densidad de significado que a veces recuerda al conceptismo. Pero en cualquier caso su prosa y su manera de narrar son una gozada. Hay varias historias deliciosas, intercaladas en el viaje, como la del gramófono o la del pecio cargado de dinamita en el Canal de Suez. Las descripciones de ciudades y situaciones son penetrantes y ajustadas, el humor británico aparece de vez en cuando («Viajar en la P & O Steam Company es lento, pero caro») y late un aliento poético de gran altura en las breves descripciones de paisajes y lugares. 

Por otro lado, resulta curioso ver cómo alguien que cree sinceramente en el altrismo del Imperio Británico pinta a los alemanes como los grandes saqueadores de Egipto (por algo está el busto de Nefertiti en Berlín). Tambien me han llamado la atención las referencias a la Lloyd's, como gran aseguradora de barcos, la agencia Reuters, una de las más antiguas, o los vagones Pullman.

En fin, un lbro de viajes que se lee muy bien, cortito, con descrpciones poéticas, mucha información de la época, historias muy jugosas, escrita por uno de los grandes que, entre otras cosas, era un periodista excepcional que sabía cómo escribir reportajes inolvidables.

Rudyard Kipling (Bombay, 1865-1936), poeta, periodista y gran narrador, era hijo de un funcionario británico en la India. Su nombre es el del lago artificial en el que se conocieron sus padres, el lago Rudyard.

Pasó su infancia y juventud en el subcontinente asiático y llegó a ser el gran escritor que cantaba la gloria del imperio colonial británico. Su calidad indiscutible le convierte en uno de los grandes, fué el autor más joven en ganar el Premio Nobel a los 42 años. Escribió mucho y muy bueno. Es uno de mis escritores preferidos y ya ha visitado varias veces La antigua Biblos.

Rudyard Kipling pintado en 1899 por Philip Burne-Jones 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Magnífico artículo.
    Yo también he admirado siempre a Kipling, desde niña ("Kim de la India"). Igualmente, soy amante de las buenas crónicas de viaje; yo misma he escrito varias.
    Vine a conocer tu blog guiada desde el Cuaderno Nocturno, de Antonio H. Martin. Me ha gustado mucho conocer tu Antigua Biblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lirio:
      Gracias por tus palabras. Kipling siempre me ha fascinado.
      Un abrazo.

      Antonio

      Eliminar