miércoles, 7 de agosto de 2013

Tu eres mi asesina - Eugenia Tusquets


Título: Tú eres mi asesina 
Autora: Eugenia Tusquets 

Páginas: 304

Editorial: Suma

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2013


El título de una novela es algo muy importante. «Tú eres mi asesina» (2013) me llamó la atención desde el primer momento en que lo leí. No conocía ni a la novela ni a la escritora, a la que por un momento confundí, al compartir apellido, con la también catalana Esther Tusquets. Guiándome únicamente por ese presagio decidí leer esta novela, y la verdad es que ha sido todo un acierto.

Eugenia Tusquets escribe en este libro sobre dos mundos bien diferenciados, que tan solo guardan relación de contemporaneidad. Por un lado, la España de estos últimos años, reflejada en una gran ciudad como es Barcelona, donde la vida libertina llega de la mano de la pujanza económica. Y por otro lado, los aún poco occidentalizados suburbios de Ciudad de México, que en nada se parecen a las zonas mas adineradas, plagadas de excesos de lujo y glamour.

Su manera de escribir, de presentar la novela e incluso el perfil de sus personajes, recuerda a las creaciones de novelistas españoles de radiante actualidad como Almudena Grandes, Antonio Gala y Gustavo Martín Garzo. Las vidas narradas comienzan en los primeros años de los personajes, a veces en la niñez, y continúan hasta el momento de los hechos que suponen el nudo de la novela. Son personajes atípicos y aún así, más comunes de lo que podemos pensar. China, la protagonista, es una mujer muy especial: rebelde, inestable y temeraria, una de esas personas que nunca maduran.

La escritora saca a relucir su devoción por la pintura. «Tú eres mi asesina» gira en torno a una pintura, titulada «Mujer saliendo del psicoanalista» (1960), en un sentido homenaje a su autora, Remedios Varo, una pintora surrealista española que desarrolló toda su obra en México y es poco conocida en nuestro país.

 
Mujer saliendo del psicoanalista (1960) de Remedios Varo

Eugenia Tusquets (Barcelona), pintora de profesión, ha dedicado gran parte de su vida a su otra gran pasión; la literatura. «Tú eres mi asesina» es la tercera de sus novelas. Con anterioridad había publicado «El cuadro perdido de Picasso» (2007), que al igual que esta novela gira en torno a una pintura, y «La seducción del gin-tonic» (2011), en la que las vidas de cinco mujeres convergen en una coyuntura idónea para una novela.

  
Eugenia Tusquets

Publicado por Jesús Rojas.

2 comentarios:

  1. Jesús, no sabes cómo se agradece este tipo de reseñas porque el trabajo de escribir es duro y solitario.

    et@eugeniatusquets.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecimiento es mío por tener ocasión de leer novelas como la suya. Ha sido un placer leer este libro. Un trabajo excepcional el que ha realizado en "Tú eres mi asesina". Enhorabuena.

      Jesús Rojas.

      Eliminar