viernes, 8 de febrero de 2013

El samurái - Shusaku Endo

 

Título: El samurái 
Autor: Shusaku Endo 

Páginas: 304 

Editorial: Edhasa 

Precio: 9,95 euros 

Año de Edición: 1998

Corre el año de 1613 en el lejano y bélico Japón. El Cristianismo es perseguido pero el daimyō desea entablar relaciones comerciales con la Nueva España y para ello solicitará la ayuda de Hasekura Tsunenaga, un samurái de una familia venida a menos que tendrá que anteponer los deseos del daimyō a los suyos.

«El Samurái» es un libro que retrata una cultura muy diferente a la occidental escrito de forma brillante que atrapa el interés del lector desde el inicio. En él descubrimos la belleza de un país, las costumbres de los sufridos y leales vasallos, la mediocridad de misioneros y sacerdotes ávidos de poder, etc. Es una novela histórica publicada en 1980 que obtuvo el Premio Norma de Literatura.

Por los papeles que aún se conservan de la expedición de 1613-1620, la novela es bastante fiel a lo que aconteció, aunque muchos documentos fueron destruidos por el shogunato imperante del momento.

Shusaku Endo (Tokio, 1923-1996) es un reconocido escritor del siglo XX, perteneciente a la «Tercera Generación», el tercer mayor grupo de escritores después de la Segunda Guerra Mundial. Siendo niño, su madre se convirtió al catolicismo por lo que fue criado como católico A los doce años fue bautizado y le dieron el nombre cristiano de Paul. Estudió Literatura Francesa en la Universidad de Lyon.

Su obra ha sido comparada con la de Graham Greene quien le calificó como uno de los mejores escritores del siglo XX.

Entre sus obras destacan: «El mar y el veneno» (1958), considerada su primera gran novela, con la que ganó los premios Manichi y Shincho; «Silencio» (1966), Premio Tanizaki y su obra más famosa, en la que cuenta cómo un misionero portugués ubicado en el Japón del siglo XVII se convierte en apóstata cuando el Cristianismo es perseguido, aunque su fe cristiana no se ve alterada; «Escándalo», en la que narra la historia de un famoso escritor católico de novelas japonesas que se verá envuelto en un tórrido escándalo amoroso, adentrándose en las facetas más oscuras del ser humano; «La muchacha que dejé atrás»; «Jesu no Shôgai» (La persona de Jesucristo), y «Río profundo» (1994), su última novela, que narra las historias de cinco japoneses en busca de respuestas que les permitan mantener sus dogmas de fe.

Shusaku Endo

Publicado por Mar Gil.

1 comentario:

  1. Tengo mucho interés en descubrir la literatura japonesa, y de momento sólo he leído a Mishima, así que me lo apunto!

    ResponderEliminar