sábado, 2 de febrero de 2013

Todo 36-39. Malos tiempos - Carlos Giménez


Título: Todo 36-39. Malos tiempos
Autor: Carlos Giménez

Páginas: 384

Editorial: Debolsillo


Precio: 14,95 euros 

Año: 2011 

En esta ocasión vuelvo al cómic. Y aunque no sea un género muy extendido entre lectores empedernidos, creo que la obra de Carlos Giménez es digna de una mención especial.

Los cuatro álbumes que componen «Todo 36-39 Malos tiempos» reflejan a través de sus fantásticas y expresivas viñetas el sufrimiento vivido por los civiles durante la contienda española. Es un cómic emotivo, lleno de anécdotas, de rencillas, de venganzas, la eterna lucha del pueblo por la supervivencia evitando los tiroteos, las bombas y en especial, el hambre, pero también refleja la generosidad y el sacrificio.

El autor no pretende con esta obra posicionarse en uno u otro bando, sólo reflejar las pequeñas historias que le han llegado de testimonios directos. Historias duras, pero reales, de una guerra que hizo aflorar lo peor del ser humano.

 
Carlos Giménez nació en Madrid en 1941. Siendo un bebé muere su padre y a los cinco años ingresa en un hogar del Auxilio Social cuando su madre enferma de tuberculosis. Durante los ocho años siguientes, pasa su vida en diferentes hogares donde se desarrolla su interés por los cómics y se inicia en este mundo como dibujante.

En los años setenta trabaja en «El Papus» (semanario humorístico) donde publica, entre otras, las viñetas de «Todo paracuellos» de las que hicimos referencia hace unos meses. En 1977 se publica «Barrio». Hasta este momento la mayoría de sus trabajos se publican fuera de España.

En 1978 se publica «La saga de los Menéndez» en la revista juvenil Primeras noticias. A ésta le siguen obras como «Retales»  (1979), «Las odiseas de Ulises» (1980), «Sabor a menta y otras historias» (1994) que fue una recopilación de historias dibujadas entre 1970-1992 por la que obtuvo el Premio Haxtur a la mejor historia corta, etc.

En 1977 obtiene el Premio Club de Amigos de la Historieta al mejor dibujante, en el  1985 el Premio Haxtur al mejor guión por «Primer Amor», en el 2001 el Premio Haxtur al mejor guión por «Firmes... ¡Ar!»  («Paracuellos 4»), en el 2007 el Premio Haxtur a la mejor historia corta por «Ese día» («Barrio 4») y el Premio Haxtur al «Finalista más votado por el público». En resumen, todo un rosario de galardones, incluyendo ocho Nominaciones a los Premios Haxtur entre 1985 y 2011.

En 2012 sale a la luz la obra «Pepe» (biografía de Pepe González, Ilustrador, historietista y pintor español que fue compañero de Carlos Giménez) y de la que os hablaré en un futuro.

Carlos Giménez

Publicado por Mar Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario