viernes, 18 de enero de 2013

Intruso en el polvo - William Faulkner


Título: Intruso en el polvo
Autor:  Willian Faulkner 

Páginas: 256 

Editorial: Alfaguara  

Precio: 18,50 euros

Año de Edición: 2012

Esta suculenta historia políciaca escrita en 1948 probablemente es una obra menor dento de todo lo que escribió Faulkner, pero a mí me parece una maravilla de estilo y tratamiento construida sobre una trama bastante sencilla, pero llena de retranca, ironía, un sentido del humor muy especial, experiencia y capacidad de evocación. Estas páginas levantan ante nosotros toda una cultura y un ambiente, el sur de Estados Unidos de hace sesenta años, atrasado, pobre, polvoriento, tradicional, lleno de personajes obstinados y peculiares, de un racismo paternalista y feroz, el sur más profundo y oscuro, con todo su sabor rancio y atávico.

Mucho se ha escrito sobre el poderoso estilo de este genial escritor, dotado de un talento descomunal. Escribe con frases largas, larguísimas, plagadas de interminables paréntesis, aclaraciones y digresiones, con un lenguaje y una sintaxis muy libre, forzada, ligeramente incorrecta, que parece romper la lógica del discurso, tan difícil de seguir, que obliga al lector a esforzarse al máximo para entrar en la narración, a entablar una lucha con el texto que aprovecha el jefe Faulkner, el brujo, el hechicero, el amo Faulkner para domarle y hacer de él lo que quiere, meterlo de cabeza en la historia y regalarle algo muy especial

Y es que leer a Faulkner es una experiencia única por la que todo buen lector debe pasar. Esta novela puede ser muy apropiada para adentrarse en el mundo de este autor único, porque ofrece un asidero al que agarrarse para transitar por sus páginas: una trama policiaca. A Faulkner se le entiende mejor cuanto más rápido se le lee, si uno se para está perdido.

William Faulkner (New Albany, Misisipi, 1897-1962) es uno de los escritores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Su apellido era Falkner, pero le añadió una u porque le sonaba más distinguido. Fué prácticamente el único escritor vanguardista estadounidense de los inicios del siglo pasado, al estilo de James Joyce, Virginia Woolf, Marcel Proust o Kafka, y desde luego merece un lugar entre ellos. Fué un autor muy prolífico, seguro de sí mismo y muy consciente de lo que hacía. Fué envidiado y criticado; debido a su estilo complicado y barroco, se le consideraba el rival estilístico de Hemingway, cons prosa sencilla y a veces hasta elemental.

Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1949, el Pulitzer dos veces (1955 y 1963) y escribió un buen número de guiones para Hollywood.

 William Faulknner (Getty Images)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. La empecé a leer y me está costando. Estaría bueno que hablaras un poco más de la trama, así ayudás a los que estamos perdidos, ya que no creo ser el único. Saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pablo:

    Perdona que haya tardado en responderte. He estado de vacaciones, tenía muy reducidas las opciones de conexión a internet y me he dedicado sólo a publicar unas pocas entradas.
    Bueno, no suelo hacer destripes (spoilers coo lo llaman ahora), es parte de mi código deontológico porque me molesta cuando alguien quiere explicarte porqué le ha gustado un libro y lo que hace es contártelo.
    Pero en este blog he encontrado un resumen muy bueno que espero te sea útil:

    http://es.shvoong.com/books/novel-novella/1958725-intruso-en-el-polvo/

    Salud y libros.

    ResponderEliminar