martes, 11 de septiembre de 2012

Mi isla - Brendan Behan


Título: Mi isla
Autor: Brendan Behan

Páginas: 255

Editorial: Marbot
 
Precio: 19 euros 

Año de Edición: 2012

Esta maravilla hecha páginas, originalmente publicada en 1961 y recientemente reeditada en España, es un ameno recorrido por el folklore, historia, tradiciones, canciones y anécdotas de Irlanda, escrita por Brendan Behan, un curioso personaje, típicamente irlandés, gran conocedor de la cultura de su patria, capaz de reventar un viaje organizado en barco bebiendo con los marineros, cantando viejas canciones y rematando con un recorrido por los pubs del puerto más cercano. Las descripciones de paisajes se alternan con canciones tradicionales, historias desternillantes, descripciones de costumbres y pasajes de la historia del país. Resultan inolvidables las historias de su abuela, sus problemas en la cocina, la confirmación del chico y otros sucedidos que son como para llorar de risa. El conjunto creo que describe muy bien la forma de ser y la esencia de las gentes de esa isla.
 
El libro está maravillosamente ilustrado por Paul Hoghart (Kendal, 1917-2011), un espléndido artista e ilustrador inglés, que tuvo la idea de hacer una obra así con el cascarrabias de Behan y además es el autor del jugoso prólogo.

Brendan Behan (Dublín, 1923 -1964) es un notable poeta, novelista y dramaturgo, que escribió tanto en inglés como en irlandés. Nació en una familia pobre, pero culta, muy comprometida con el nacionalismo irlandés. Su padre luchó en la Guerra de Independencia Irlandesa y su madre era amiga personal de Michael Collins. Ambos le leían literatura clásica por las noches. En su juventud perteneció al IRA y estuvo ocho años en la cárcel por ello. Allí empezó a escribir teatro y relatos. Luego se apartaría dela lucha armada. Se granjeó una merecida fama de personaje heterodoxo y díscolo, parece que era un cascarrabias, algo malhablado, simpático y demasiado aficionado al alcohol, que lamentablemente terminaría con su vida con sólo cuarenta y un años. Solía decir de sí mismo que era «un alcohólico con problemas de escritura».

Brendan Behan 

Un libro ameno, divertido, un compendio de cultura irlandesa escrito por un poeta juerguista y burlón. Un texto inclasificable, que seduce al lector desde la primera página y le sumerge en el universo de los irlandeses, melómanos, católicos, extrovertidos, bebedores, bromistas y con un sentido del humor muy especial.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario