miércoles, 26 de septiembre de 2012

A cada cual lo suyo - Leonardo Sciascia


Título: A cada cual lo suyo
Autor: Leonardo Sciascia
 
Páginas: 157

Editorial: Tusquets
 
Precio: 14 euros 

Año de Edición: 2009

Me he leído esta estupenda novela policíaca en dos días, y eso que no he tenido mucho tiempo. Es fenomenal, una pequeña joya que se lee en un suspiro y da pena que se acabe tan pronto. 

El tema, un asesinato en un pueblo rural siciliano; los actores, el farmacéutico, el médico, los curas de la región...las fuerzas vivas; el ambiente, el de un pueblo de la Sicilia más profunda, lleno de gente que vigila tras los visillos, que murmura y comenta, y de costumbres rancias y tradicionales. El estilo es tan bueno que pasa desapercibido y el lector se sumerge sin darse cuenta en ese mundo de nuestro pasado cercano, del de cualquier país mediterráneo.

Una novela policíaca bien armada y muy bien escrita en la que nada es lo que parece. Leyéndola se entiende la fama alcanzada por este maestro de escuela, al que un día le dió por escribir.

Leonardo Sciascia (Racalmuto,1921-1989), hijo del administrador de una azufrera, estudió Magisterio y fué maestro durante veinte años. Después de su jubilación anticipada se dedicó al periodismo y a publicar novelas, la mayoría sobre su Sicilia natal y los sicilianos. Llegó a adquirir el papel de intelectual independiente y conciencia crítica de Italia al denunciar sin descanso la corrupción política y los crímenes de la mafia. Fué elegido concejal en Palermo, diputado europeo y diputado en el congreso italiano. Solía decir que había que leer El Quijote al menos dos veces. Está reconocido como uno de los mejores escritores italianos del siglo XX. Otro escritor de Sicilia de primera fila; a veces me pregunto ¿Porqué los sicilianos  escriben tan rematadamente bien?

 Leonardo Sciascia

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario