jueves, 27 de septiembre de 2012

Óigame un escuchito - Tomás Carrasquilla


Título: Óigame un escuchito
Autor: Tomás Carrasquilla
 
Páginas: 195

Editorial: Libros de la ballena
 
Precio: 14,50 euros 

Año de Edición: 2012

¡La vida es una caja de sorpresas! Quién iba a suponer que existía un autor colombiano con estilo tan depurado, con tanto sabor popular y tan claramente precursor del realismo mágico de García Márquez y otros. Claro que es tan grande el desconocimiento que tenemos de otras culturas que a veces hacemos estos «descubrimientos».

Para remediarlo, ha aparecido afortunadamente hace sólo unos meses esta flamante edición de siete cuentos de Tomás Carrasquilla que harán las delicias de todos. Con un estilo espléndido, lleno de localismos y variantes autóctonas, profundamente enraizado en las tradiciones de la región de Antioquía y la cultura paisa, nos deleita con una inmersión en un mundo lleno de visiones mágicas, símbolos y arcanos, en el que lo maravilloso puede suceder y no todo es lo que parece. Como dice en uno de los cuentos:

 «Vea, m'hijito: es muy cierto que hay brujas...,¡puuu...!, ¡De que las hay, las hay!, pero...no hay que creer en ellas».

Tomás Carrasquilla Naranjo (Santo Domingo, Colombia, 1858-1940), hijo de un ingeniero civil, fué desde bien pequeño un lector voraz y compulsivo. Empezó Derecho en la Universidad de Antioquía, pero las guerras civiles colombianas no le dejaron acabar sus estudios. Trabajó como sastre, secretario de juzgado, administrativo en una mina y funcionario. Durante años fué un escritor poco conocido, aunque organizaba muy jugosas tertulias en Medellín, hasta que en 1936 le fué concedido el Premio Nacional de LiIteratura.

Es uno de los escritores colombianos más originales y un representante genuino de la cultura antioqueña. Escritor costumbrista, en sus obras aparecen canciones, dichos refranes y un florido lenguaje que reproduce los giros y expresiones más populares.

Tomás Carrasquilla

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario