miércoles, 16 de noviembre de 2011

Lista de locos y otros alfabetos - Bernardo Atxaga



Título: Lista de locos y otros alfabetos
Autor: Bernardo Atxaga

Páginas: 253

Editorial: Siruela

Precio: 15,50 euros 

Año de edición: 1998 (2ª edición)

Este libro es un poco difícil de encontrar, pero el empeño vale la pena. Es uno de esos tesoros con forma de libro que hay que buscar con ahínco hasta poder descubrirlo y disfrutarlo. Se trata de una coleccion de quince cuentos que usan el alfabeto como estructura y motivo, en la introducción se explica el porqué:

Parece ser que los misioneros de hace nueve siglos tenían a menudo que enfrentarse a audiencias lejanas, hostiles y desconfiadas, a las que necesitaban seducir y atraer con sus discursos teológicos  y morales. Muchas tretas fueron empleadas para concitar su atención y una de ella fué componer Alphabeta exemplorum, textos que empleasen las veinticuatro letras como un juego y que utilizasen, por ejemplo, la A para hablar de la Ascensión, la B para poner a San Blas como ejemplo, la C para recalcar la importancia de la Caridad y así sucesivamente. En cuanto Atxaga, enfrentado tambien a menudo a audiencias difíciles, conoció el método, se lo apropió y comenzó a jugar, a inventar, a hacer juegos malabares con el alfabeto. Algunos de los resultados pueden leerse en este volumen, divertido, refrescante, lleno de creatividad e ideas y , curiosamente, de una calidad literaria altísima. Un ejercicio de estilo deslumbrante y un libro delicioso que es imposible leer sin una sonrisa de placer.

De Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) hemos hablado ya en este blog varias veces, por «Siete casas en Francia» y «Memorias de una vaca», dos espléndidas novelas. Es, con permiso de Ramiro Pinilla, uno de los novelistas vascos en activo más relevantes en la actualidad y un gran escritor en el concierto de la República Española de las Letras. Es bueno, muy bueno. Ha ganado varios premios y, en nuestra opinión, vale la pena no perderse nada de lo que escribe. Sensible, inteligente, profundo, con personalidad, ingenioso, da la sensación de que domina la estructura profunda del lenguaje, del euskera y del castellano, porque escribe en ambos idiomas, hasta el extremo de que no es que escriba literatura, es que él es literatura. Parece que su yo está hecho de palabras y de historias, que es un discurso interminable y complejo, más que una persona. Un gran contador de historias, imprescindible.

 Bernardo Atxaga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Lo desconocía, pero parece que merece la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de Atxaga es la capacidad de reflexionar y hacer poesía a partir de pequeñas anécdotas, de historias comunes e intrascendentes. Atxaga reúne anécdotas, pequeños cuentos, reflexiones, observaciones personales a partir de un tema y su capacidad de aprovechar la cosa más banal, quitarle punta y sorprender al lector es muy alta. Esa capacidad de unir los propios textos con textos ajenos y la reflexión sobre todos ellos para construir un conjunto me parece muy interesante.
    Atxaga triunfa precisamente en esta técnica de patchwork en que todas las piezas, hasta las más pequeñas, van construyendo una historia, una reflexión o una sensación. De hecho, el libro es una mezcla de narrativa, ensayo y prosa poética. A quien le gusten las historias trabadas, unitarias y complejas puede que no le agrade Atxaga. que es autor deliberado de fragmentos que, eso sí, acaban encajando casi siempre y teniendo sentido.
    En este libro son muy interesantes sus reflexiones sobre los personajes de los cuentos y su relación con el miedo y la soledad, las que hace sobre la poesía popular o su irónica y melancólica busca de los escenarios de "El guardián en el centeno".
    El artificio de las letras del alfabeto, sin embargo, me parece muy secundario e incluso a veces un poco forzado. Pero el libro en su conjunto es un buen ejemplo de prosa posmoderna y ecléctica, pero no de la mala y comercial, sino de la buena y profunda, de aquella que merece releerse de cuando en cuando.
    Félix Winter

    ResponderEliminar
  3. ¡Sí, es verdad! No lo había pensado, pero es muy cierto que Atxaga es un escritor algo fragmentario. La literatura de retazos es lo suyo, por eso Obabakoak funciona tan bien y es tan buencontador de historias cortas.

    "Días de Nevada" también es espléndido.

    Salud ylibros.

    ResponderEliminar