miércoles, 18 de marzo de 2020

Casas vacías - Brenda Navarro

 
Título: Casas vacÍas
Autora: Brenda Navarro
 
Páginas: 165
 
Editorial:Sexto piso

Precio: 16,99 euros 
 
Año de edición: 2020


¡Qué descubrimiento! Esta novela, publicada por primera vez en 2018 en una editorial independiente mexicana llamada Kaja Negra, es una maravilla. Una primera novela deslumbrante de una escritora que ya había publicado relatos y varios ensayos.

En un país de desaparecidos, como es México, cuenta la historia de la desaparición de Daniel, un niño de tres años, desde dos puntos de vista: el de su madre y el de la mujer que lo roba. Y ambas historias son curiosamente simétricas y parecidas: dos vidas de maltrato, machismo y falta de oportunidades, tristes y vacías. Las dos mujeres son dos personas golpeadas por la vida, en una sociedad hostil. Una sufre la ausencia de su niño robado, la otra una vida de desprecio.

A pesar de la trama, que es muy sencilla pero resulta atractiva, lo importante es el fondo, el retrato detallado y rico en matices de una sociedad maltratada y maltratadora, corroída por la violencia estructural, el desamor y la brutalidad. En ese medio, hay quien sobrevive sin malearse demasiado y hay quien pierde su alma irremisiblemente y deja de ser persona.

El lenguaje es fabuloso, una sopa de giros, localismos, frases hechas y retazos de jerga de clase, que se entiende perfectamente y es el medio ideal para sumergir al lector en otra cultura, en parte cercana y en parte diferente.

Una historia con un tema muy original, de maltrato a muchas bandas, de violencia machista, de malos padres y buenos hijos, de cuestionamiento continuo del rol clásico de la madre, de esperanza y desesperanza, de cuidado y descuido, contada con el lenguaje de una clase de la sociedad mexicana muy concreta y una calidad literaria sobresaliente. A ratos me recordaba a «Boquitas pintadas» de Manuel Puig

Un libro impresionante e inolvidable, de los que dejan una resaca en la cabeza que no se acaba. Una novela de premio, que va ya por la segunda edición y se merece el mejor de los éxitos. Y lo mejor, es que tú tienes la oportunidad de disfrutarla en cualquier momento. Es uno de los descubrimientos del año, no te la pierdas.

Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) es una escritora mexicana, que pueden encontrar en twitter como @despixeleada. Estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana (UIA) y en Relaciones de Género por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la (UNAM. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora.

Ha trabajado en varias ONG relacionadas con la defensa de los derechos humanos. Es fundadora y directora del proyecto editorial Enjambre Literario, que apuesta por la creación de redes de escritoras y periodistas en toda Iberoamérica dedicadas a narrar. Ha escrito ensayos y cuentos. «Casas vacías» es su primera novela.

Brenda Navarro

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario