jueves, 12 de marzo de 2020

Mujeres extraordinarias - Lucía Etxebarria

    
Título: Mujeres extraordinarias
Autora: Lucía Etxebarria
 

Páginas: 560
 

Editorial: Autoedición

Precio: 15,99 euros 
 

Año de edición: 2019

Este libro, original y singular como pocos, se subtitula «Una historia de mentiras» y se basa en la tesis de que es frecuente que la vida y milagros de las mujeres famosas se tergiverse, de una manera u otra  sin que muchos se den cuenta, como una manipulación hecha desde una cultura patriarcal y machista, que denigra y ningunea a la mujer de mil maneras diferentes.

La idea dicha así, de sopetón, parece que no tiene mucho sentido y es algo increíble, pero ¡ay, amigo! después de leer este libro parece que sí, que es bastante cierto en líneas generales. La lista de ejemplos es abrumadora.

El texto está organizado en capítulos, que agrupan biografías más o menos resumidas, de más de 80 féminas de todos conocidas, al menos superficialmente, y en la versión más popular de la historia de sus vidas, que se da por buena, hay algún problemita, alguna ocultación de la verdad. Unas veces porque se les colgaba el sambenito de loca, otras se las idealizaba como santas y vírgenes, puras y espirituales, otras se las denigraba hasta hacer creer que eran mujeres disolutas y promiscuas, malas mujeres, y a algunas, directamente, se las ignoraba hasta convertirlas en mujeres ocultas en los más variados campos.

Por ejemplo ¿sabíais que Juana la Loca no estaba loca en absoluto? ¿conocéis a Camille Claudel, una escultora sensacional, ninguneada por su amante Auguste Rodin y finalmente, encerrada en un manicomio?¿que intentaron quitarle el Nobel a Marie Curie? ¿que Virginia Woolf fué violada por sus dos hermanastros, se casó con un hombre que no la quería y se suicidó cuando planeaban internarla en un psiquiátrico? ¿que no es que Sylvia Plath fuese depresiva, es que su marido le pegaba? ¿que Nina Simone tuvo que huir de EE. UU. por la letra de una canción? ¿que la wifi se basa en un invento de Hedy Lamarr, la primera actiz que se desnudó en una película? ¿que ni Amy Whinehouse, ni Janis Joplin murieron de sobredosis? ¿que Lola Flores hizo siempre lo que le dió la real gana y fué mucho más subversiva de lo que parece?

Son muchos casos y muy distintos, pero siempre parece que la opinión pública se decanta hacia una opinión sin pruebas que minimiza la figura de la mujer en cuestión. Etxeberria no es historiadora y no es éste un libro de historia, no se  basa en documentos, testimonios y pruebas, simplemente nos habla de otras narrativas que se pueden construir con los mismos hechos y que a menudo resultan más creíbles que las aceptadas habitualmente.

Un libro muy original, con el que se aprende mucho, que en cierta manera juega a ser detective el pasado mostrando la interpretación más creíble y convincente. Y desde luego, el lector sale convencido de que sí, de que la tesis central es cierta: la biografía aceptada de las figuras conocidas más conocidas, y la de las menos conocidas también, está muy a menudo tergiversada y llena de trampas. Antes de abrir esta obra uno tiene la sospecha de que puede pecar algo de conspiranoico, pero al cerrarlo, uno sabe en el fondo que no. 

Una pequeña enciclopedia sobre mujeres famosas y olvidadas interesantísima. Una obra curiosísima sobre la verdad, la mentira, la manipulación y la ocultación. Muy recomendable, instructiva y entretenida. 

Lucía Etxeberria (Valencia, 1966) es una escritora española, hija de padres vascos y nacida en Valencia. Es la séptima hija, lo cual otorga propiedades mágicas, según se creía en la Edad Media. Estudió en Madrid Periodismo y Filología inglesa.
    
Tras tocar techo en el inicio de su carrera literaria al ganar el Premio Nadal con «Beatriz y los cuerpos celestes» (1998),ha seguido escribiendo, publicando, dando clase en la Universidad de Aberdeen (Escocia) y ganando el Premio Planeta en 2004. 

También ha escrito poesía y ha pertenecido  la sociedad MENSA, que solo admite a superdotados, con un cociente intelectual superior al del 98 % de la población.

 
Lucía Etxebarria

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario